Análisis Costo-Beneficio del Programa de Gas Natural Vehicular aplicado en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá
Cost- Benefit Analysis applied to the natural gas program for vehicles in the Metropolitan Area of the Aburra Valley
Este texto presenta el resultado de la evaluación al Programa de Gas Natural Vehicular aplicado en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, mediante el método Análisis Costo- Beneficio.Tras identificar y valorar económicamente cuatro costos: Privado, Ecodescuento, Tributario del Combustible y Tributario de la Conversión, y tres beneficios: Privado, Fiscal y Externo, de los cuales el beneficio externo que representa el componente ambiental, requirió aplicar el método de transferencia de beneficios en su modalidad meta-análisis, el balance neto resulta ser positivo y favorable a la aplicación del programa. La suma agregada para un periodo de ocho años (2001-2008) en términos reales se acerca a los 803265 millones de pesos.
1. INTRODUCCIÓN
Este texto presenta el resultado de la evaluación al Programa de Gas Natural Vehicular aplicado en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA), mediante el método Análisis Costo- Beneficio (ACB). El balance neto resulta ser positivo y favorable a la aplicación del programa.
Este programa comienza a aplicarse en 2001, año en el cual se da apertura al mercado con la puesta en marcha de las primeras estaciones de venta del combustible no tradicional y talleres de conversión de automotores a la “nueva” tecnología.
Empresas Públicas de Medellín (EPM), entidad que ha operado la distribución regional del gas natural destinado a diversos usos, definió las estrategias que darían fuerza al programa, las cuales se orientaron en principio a financiar la creación de nuevas estaciones y redes de suministro del gas natural vehicular (GNV), el subsidio al precio del gas y la promoción del Programa. Al año 2011, estas dos últimas estrategias representan aun cuentas de inversión en la consolidación del mercado del gas.
Tal esfuerzo se circunscribe en un marco de política energética que desde principios de la década de 1990, se trazó y aplicó en Colombia, con al menos un par de objetivos visibles:
Liberar para su venta en el mercado internacional el insumo clave de la canasta de combustibles tradicionales (petróleo), operación de la cual se ha esperado un aumento en términos del flujo de ingreso en divisas, y por tanto una mejora en la balanza comercial, y
Estructurar, de acuerdo con las posibilidades previstas de aprovechamiento de recursos energéticos disponibles en el país, una canasta energética alterna de menor costo para el consumo doméstico, más acorde con el nivel de ingreso medio de la población (UPME, 2007).
Un objetivo, en el mejor de los casos de tercer orden, es promover, hasta donde sea factible, la sustitución de recursos energéticos menos eficientes en materia ambiental por otros no tradicionales y más eficientes, que causan una menor contaminación atmosférica.
Como el transporte incide de modo notable en el nivel de emisiones atmosféricas contaminantes y representa un sector estratégico en términos de la demanda potencial de gas natural, la aplicación de la política energética enunciada se ha concretado con la puesta en marcha del programa de masificación de uso del gas natural vehicular, que representa una fracción del total del consumo de gas natural en el AMVA; combustible además usado a nivel industrial y domiciliario (UPME, 2007).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:329 kb