Modelo de sistema de gestión ambiental para formar universidades ambientalmente sostenibles en Colombia.
Model of environmental management system for environmentally sustainable universities training in Colombia.
Los campus sostenibles han llegado a ser uno de los principales objetivos de las agendas universitarias como resultado de los impactos generados por las actividades que allí se desarrollan y que afectan el medio ambiente. Por ello, existen sistemas de gestión ambiental, los cuales son el conjunto de prácticas, procedimientos, procesos y recursos necesarios para cumplir con una normativa ambiental en las empresas y están enfocados a la reducción de los impactos sobre el medio ambiente y a la eficiencia en los procesos. En las Universidades, aún siendo consideradas empresas, estos sistemas no funcionan de manera eficiente, lo que hace necesario y urgente que un modelo de sistema de gestión ambiental sea adecuado y que, por medio de la enseñanza y la investigación, se ayude la sociedad a lograr la transición a estilos de vida sostenibles.
1. INTRODUCCIÓN
Antes del siglo XIX, la misión de la Universidad ha sido la de una institución dedicada fundamentalmente a la transmisión de saberes ya establecidos, pero carente de autonomía y de recursos suficientes para crear y transmitir nuevos conocimientos. Se encontró entonces con una crisis de valoración social de su quehacer, de su razón histórica, de sus límites y potencialidades (AUNUEIS, 1999) y a partir de esta época, los centros universitarios empiezan a modernizarse, a reformar sus estructuras organizativas y a cumplir con unas responsabilidades pedagógicas, culturales y científicas con la sociedad. En este contexto, la investigación se destaca como una actividad propia y autónoma al someter a una reflexión crítica los saberes heredados y la forma de cultivarlos.
Los centros universitarios han sido sometidos a un gran crecimiento en todo el mundo, por iniciativa pública o privada, y el alto número de estudiantes y profesores ha llevado a que estas instituciones tengan que diseñar nuevas formas para crear y difundir el conocimiento, tengan que repensar los procesos de enseñanza- aprendizaje y deban inscribir sus prácticas pedagógicas en los múltiples escenarios de la sociedad. Sin embargo se ha declarado una crisis en la enseñanza superior porque está lejos de responder a las demandas de la sociedad, y el desarrollo del conocimiento a veces es limitado y a menudo inconsistente, lo que exige una reforma profunda de sus soportes normativos, funcionales y organizativos, y además la dotación de claves éticas, ideológicas, praxiológicas y estratégicas para apuntar a lo que hemos denominado sostenibilidad, buscando conocer, solventar, sentir y pensar los problemas ambientales y sociales (Wright, 2002).
Las Universidades generan un impacto de una forma directa e indirecta sobre el medio y pueden llegar a ser consideradas ciudades pequeñas, por su extensión y población y por las múltiples actividades que, en su interior, se desarrollan y que pueden afectar el medio ambiente. Son estructuras muy complejas, con numerosas subculturas, estilos, contrastes, experiencias de todo tipo, con grandes diferencias entre estudiantes, facultades y comunidad en general, lo que lleva a repensar las decisiones a tomar dentro del sistema (Cohen, 1986).
Las Universidades están cada vez más relacionadas con la complejidad ambiental y sienten la necesidad de internalizar sus problemáticas, así como también de avanzar estratégicamente en los modos de abordar las situaciones. De esta forma, no podrán desprenderse de las representaciones socio- políticas y pedagógicas que traen los principios de sustentabilidad y desarrollo (Riojas, 2000).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:218 kb