Mapifcación y análisis de la distribución espacial de organismos indicadores de la calidad del agua en la quebrada la Ayurá (Envigado, Antioquia)
Mapping and spatial analysis of the distribution of indicator organisms for water quality in the stream of Ayura (Envigado, Antioquia)
Esta investigación evalúa y analiza la distribución espacial de las comunidades de perifiton y macroinvertebrados acuáticos utilizados en la determinación de la calidad del agua, considerando los trabajos realizados previamente por el grupo GAIA de la Universidad de Antioquia sobre la Quebrada Ayurá. Se emplearon las funciones de modelos hidrológicos, preestablecidos en la herramienta SIG, con las cuales se realizó el trazado de la red de corriente. A través de la superposición de capas temáticas, se obtuvo una herramienta cartográfica que permitió determinar la relación entre los usos del suelo dados a las zonas aledañas donde se ubicaron las estaciones de muestreo y la población de organismos colectados e identificados en cada punto.Los resultados obtenidos permiten decir que tanto las comunidades de protistas y macroinvertebrados acuáticos, como los índices establecidos, BMWP Colombia, Dinius e INSF, señalan una buena calidad del recurso hídrico para la estación 1, en donde se presentan bosques de coníferas, rastrojos altos y bajos; en la estación 2 se tiene una calidad aceptable, y allí se observan algunas construcciones, pastos y monocultivos; finalmente en la estación 3, ubicada en la zona urbana, la calidad es inferior a las anteriores estaciones.
1. INTRODUCCIÓN
Los ecosistemas acuáticos soportan una gran diversidad de organismos, por lo que los impactos como la contaminación inducen a cambios en la estructura de las comunidades, la función biológica de los sistemas acuáticos y el propio organismo, afectando su ciclo de vida, crecimiento y su condición reproductiva (Bartram y Ballance, 1996). Por este motivo, algunos organismos pueden proporcionar información de cambios físicos y químicos en el agua, ya que a lo largo del tiempo revelan modificaciones en la composición de la comunidad.
En un intento por explicar los cambios fisicobióticos en una corriente de agua, se han propuesto conceptos generales sobre la estructura de los ríos que pueden ser aplicables a los estudios de la ecología de estos ambientes (Aguirre, 2004). Entre estos conceptos cabe resaltar el del río como un continuum propuesto por Vannote et al, (1980), que es un importante aporte al estudio de los ecosistemas acuáticos lóticos y describe los cambios bióticos desde el nacimiento hasta la desembocadura del río, como una respuesta a los gradientes establecidos por las condiciones físicas del biotopo. Este concepto requiere una visión del ambiente lótico como una corriente ininterrumpida(Ward y Stanford, 1983).
La bioindicación consiste en evaluar la calidad de un ambiente ecológico determinado a través de los organismos que viven adaptados a él (Roldán, 2001). Las respuestas de estas comunidades acuáticas frente a las perturbaciones ambientales son útiles para evaluar los impactos negativos de los distintos tipos de contaminación, principalmente los provenientes de residuos municipales, agrícolas e industriales sobre los cursos de aguas superfi ciales (Rosenberg y Resh, 1993).
Los métodos biológicos y fisicoquímicos son complementarios en los procesos de evaluación de la calidad de las aguas: los primeros representan las características de una calidad biológica, y los segundos, una serie de propiedades que tienen que ver con la precisión y determinación de las sustancias contaminantes (Sawyer, 2000).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:559 kb