Prácticas ambientales de las empresas turísticas en valle de Bravo
Environmental practices of the tourist companies in valle de Bravo
El presente artículo analiza las prácticas ambientales de los actores sociales que se relacionan con las empresas turísticas del municipio de Valle de Bravo, Estado de México. Cabe mencionar que dichas prácticas se consideraron desde el punto de vista socio- económico, es decir, no sólo como se asumen en cuanto al manejo de los recursos naturales, sino también desde su entorno social y económico. Por ello, a partir de la propuesta metodológica de la teoría de sistemas complejos, se analizan los efectos producidos en los entornos de este destino turístico, lo que permite visualizar de una manera holística la situación que prevalece para al cuidado del ambiente con la participación de todos los actores sociales de la localidad. Los resultados encontrados muestran una gran debilidad en la implementación de dichas prácticas, ya que éstas, actualmente, son impuestas por el gobierno municipal y no se asumen como una iniciativa de los propios actores que participan en las empresas turísticas. Por esta razón, las condiciones de deterioro ambiental en Valle de Bravo son cada vez mayores. A partir de los resultados generados por este estudio, se formulan recomendaciones de implementación y mejoramiento de las prácticas ambientales que contribuyen a la conservación y al cuidado del ambiente.
1. INTRODUCCIÓN
El crecimiento económico conlleva a situaciones donde el hombre ha tenido que sobreexplotar los recursos de los que se vale para el desarrollo del sistema capitalista en el cual vivimos. Por ello, surge el pensamiento sustentable que implica la construcción de una racionalidad que permita que cada individuo sea responsable de sus actos y así mismo tome conciencia de sus acciones de manera individual y conjunta como parte de una sociedad que participa en el desarrollo de actividades para el crecimiento económico, ecológico y social, garantizando a las futuras generaciones un ambiente propicio para sobrevivir.
El uso turístico y sustentable del territorio debería dar un uso óptimo a los recursos naturales, para mantener los procesos ecológicos esenciales, ayudando a su conservación y diversidad biológica. Debería respetar la autenticidad socio- cultural de las comunidades anfitrionas, conservar vivos sus activos culturales y arquitectónicos, y sus valores tradicionales, contribuir al entendimiento y a la tolerancia intercultural; también asegurar unas actividades económicas viables a largo plazo, que reporten a todos los agentes unos beneficios socioeconómicos bien distribuidos. El desarrollo sustentable del turismo exige la participación informada de todos los agentes relevantes, así como un liderazgo político firme. El logro del turismo sustentable es un proceso continuo y requiere un seguimiento constante de los impactos, debiendo reportar un alto grado de satisfacción a los turistas y fomentar en ellos prácticas turísticas sustentables (Brinckmann, 2010).
El turismo en México es una de las principales actividades económicas, y ha tenido un crecimiento acelerado, por el cual ha sido necesario implementar políticas públicas para la protección y conservación de los recursos de los que se vale la actividad turística: una de ellas es el turismo sustentable que se refiere a la promoción de actividades turísticas respetuosas con el medio natural, cultural, social y los valores de una comunidad, que permite disfrutar de un positivo intercambio de experiencias entre residentes y visitantes, que propicia una relación justa entre el turista y la comunidad, una repartición equitativa de los beneficios de la actividad, y una actitud verdaderamente participativa de los visitantes en su experiencia de viaje (Carta de Lanzarote, 1995).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:1020 kb