Las avenidas torrenciales: una amenaza potencial en el valle de Aburrá
Torrential floods: a potential hazard at the Aburrá valley
Las avenidas torrenciales son un tipo de movimiento en masa que se desplazan generalmente por los cauces de las quebradas, llegando a transportar volúmenes importantes de sedimentos y escombros, con velocidades peligrosas para los habitantes e infraestructura ubicados en las zonas de acumulación, de cuencas de montaña susceptibles de presentar este tipo de fenómenos. Aunque no se dispone de un adecuado registro histórico de sucesos de este tipo para el valle de Aburrá, si hay algunas experiencias que validan la preocupación creciente por este tipo de amenaza en la región. Las condiciones geomorfológicas y climáticas particulares del valle permiten llamar la atención sobre esta problemática, en especial si se tiene en cuenta que las cuencas que ya han sido prácticamente ocupadas en sus zonas bajas o de acumulación, están siendo sometidas a presión constructiva fuerte, sin tener en cuenta los impactos negativos que la inadecuada intervención puede llegar a tener en las zonas bajas.Se requieren programas de investigación interdisciplinaria de estos fenómenos con el fin de tener la información científica necesaria para adelantar evaluaciones de amenaza adecuadas a nuestras condiciones particulares. Igualmente es importante que las autoridades y habitantes entiendan que, en parte, la protección de los asentamientos de las zonas bajas en áreas de acumulación depende del manejo que se dé a las cuencas altas en las zonas de escarpe y de transporte.
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Por sus características físicas y por la forma en que se dio el proceso de ocupación de sus laderas y cauces, en el valle de Aburrá, se puede identificar diversos tipos de amenazas de origen natural, con alto potencial de daño por las condiciones de vulnerabilidad en que se asientan muchos de los pobladores.
Se han estudiado con aceptable detalle la amenaza por movimientos en masa y la región cuenta con buenos estudios de microzonificación sísmica. El tema de las inundaciones en general y en particular el de las avenidas torrenciales ha sido menos tenido en cuenta, aunque hay un historial importante sobre fenómenos de este tipo en las últimas décadas. Este artículo muestra de manera general la susceptibilidad a este tipo de eventos en el valle de Aburrá y entrega unos breves comentarios a manera de recomendaciones generales de interés para académicos y autoridades locales.
2. GENERALIDADES DEL VALLE DE ABURRÁ
Para ambientar la discusión sobre avenidas torrenciales, se considera importante establecer un marco general de valle de Aburrá, ya que algunas de sus condiciones particulares contribuyen a explicar la susceptibilidad al mencionado fenómeno.
El valle de Aburrá es un profundo valle modelado entre el sistema de altiplanos que dan su morfología característica al segmento norte de la cordillera Central de Colombia en el departamento de Antioquia. El eje fluvial principal del valle se conoce como río Medellín, tomando su nombre del municipio principal. Nace al sur en el alto de San Miguel en jurisdicción de los municipios de Caldas y El Retiro y mantiene su nombre hasta su confluencia con el río Grande en el corregimiento de Porce del municipio de Barbosa.
En promedio, el valle tiene unos mil metros de profundidad con respecto a los altiplanos cortados por este. Los altiplanos de San Feliz al occidente y de Santa Elena al oriente tienen una altura promedio de 2600 msnm y el fondo del valle, a la altura del puente Colombia en el municipio de Medellín, tiene 1550 msnm. El ancho es variable dependiendo del tramo, siendo el mayor de unos 10 km en el municipio de Medellín, medidos entre el punto donde la quebrada Santa Elena entra al valle (la quebrada nace por fuera del valle en el altiplano del mismo nombre), y una de las cabeceras de la quebrada La Iguaná en el alto de Boquerón. Los segmentos ubicados al norte de Bello y al sur del Ancón, en el municipio de la Estrella, son mucho más estrechos.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:219 kb