PRACCIS: una estrategia didáctica basada en la hermenéutica para la circulación de los conocimientos* o acerca del desarrollo de una prueba piloto.
PRACCIS: a didactic strategy based on hermeneutic for knowledge’s circulation or about a pilot test.
Este artículo muestra cómo se aplicó la estrategia didáctica denominada Praccis, a través de una cartilla didáctica titulada "El Zooplancton de la Ciénaga de Ayapel y su papel en la Ecología de este Ecosistema", como producto de la investigación denominada "Dinámica espacial y temporal del Zooplancton asociado a las macrófitas en el complejo cenagoso de Ayapel, Córdoba, Colombia". La aplicación de dicha estrategia se llevó a cabo como una prueba piloto y se recolectó la información a través de diferentes textos, a saber: dos diarios de campo, cinco cartillas diligenciadas, 52 encuestas tramitadas por la comunidad no científica y una conversación con la coordinadora del taller. Estos textos se leyeron desde una perspectiva hermenéutica: a partir de los prejuicios, se reflexionó, analizó, comparó, comprendió e interpretó las concurrencias y las ocurrencias de los participantes en el evento para encontrar unidades de significación con el fin de establecer la unidad de sentido, es decir, avalar la estrategia didáctica para facilitar la circulación del conocimiento científico en comunidades no científicas y ser capaz de generar cultura, en este caso, alrededor del objeto agua.
1. INTRODUCCIÓN
Este texto muestra cómo se aplicó la estrategia didáctica denominada Praccis cuyo propósito es lograr la circulación del conocimiento científico en comunidades ajenas a su producción. Dicha estrategia se ha constituido a partir de la hermenéutica y sus eslabones que son: el taller de prejuicios, la comunicación del saber a partir de preguntas, mapas conceptuales, íconos y juegos, las preguntas de comprensión, las preguntas de interpretación, las preguntas de síntesis y el glosario.
En esta ocasión, el conocimiento científico se tradujo del lenguaje propio de la limnonología, con su objeto de estudio el agua, al lenguaje cotidiano para facilitar su circulación en la comunidad de Ayapel, mediante la aplicación de la estrategia didáctica Praccis en una cartilla que fue titulada “El Zooplancton de la Cienaga de Ayapel y su papel en la Ecología de este Ecosistema”, cuyos contenidos científicos son producto de la investigación denominada “Dinámica espacial y temporal del Zooplancton asociado a las macrófitas en el complejo cenagoso de Ayapel, Córdoba, Colombia”. Se trata de un proyecto de investigación respaldado por Colciencias (111545221360) y los grupos de investigación DIDES y GAIA de la Universidad de Antioquia.
Los conocimientos científicos fueron socializados en el Municipio de Ayapel, Córdoba, mediante la estrategia Praccis, y lo que aquí se muestra es el desarrollo de una prueba piloto9 para avalar dicha estrategia.
2. METODOLOGÍA
En el municipio de Ayapel, ubicado en el Departamento de Córdoba, el 11 de febrero de 2010, entre las 8 a.m. y las 12 m., en la Institución Educativa de “El Cedro”, se reunieron 62 personas, entre profesores y estudiantes de esta Institución Educativa y de la denominada Marco Fidel Suárez, la Alcaldía del Municipio, Corpoayapel y otras ONG y pescadores de la zona, para socializar el trabajo de investigación de la estudiante Silvia Lucía Villabona, Bióloga de profesión y aspirante a Magíster en Biología.
Recursos
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Idioma:español
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