Respuesta a la desecación y a la temperatura de almacenamiento del germoplasma de Prosopis nigra (Grisebach) Hieron y Ziziphus mistol Griseb
Desiccation and storage temperatures response of Prosopis nigra (Grisebach) Hieron and Ziziphus mistol Griseb. germplasm
La conservación ex situ y a largo plazo de las semillas se basa en la respuesta a la desecación y a las temperaturas de almacenamiento, lo que constituye el objetivo de este trabajo. El contenido de humedad de las semillas frescas se determinó en estufa a 103°C y pesando las muestras a intervalos regulares hasta peso constante. La tolerancia a la desecación y a las temperaturas de almacenamiento se evaluaron con 5 experimentos de germinación: semillas frescas (10-12%CH); 3-5% CH; y 3-5% CH almacenadas tres meses a 25, 5 y -20ºC, con dos tratamientos: control y escarificación. El CH fue del 11% en ambas especies. En P. nigra, el porcentaje de germinación de las semillas escarificadas fue mayor al 80% en todos los experimentos realizados, mientras que el poder germinativo de las semillas del control disminuyó con la desecación y el almacenamiento. La temperatura de almacenamiento no influyó en la cantidad de semillas germinadas. El porcentaje de germinación de los endocarpos frescos de Z. mistol fue bajo (<35%), pero aumentó con la reducción del CH. En síntesis, P. nigra y Z. mistol son tolerantes a la desecación y al almacenamiento en las temperaturas probadas, por lo que pueden considerarse como probablemente ortodoxas.
1. INTRODUCCIÓN
La conservación de semillas ha interesado a la humanidad desde el inicio de la agricultura. Sin embargo, recién a mediados del siglo pasado, se inició de forma sistemática su almacenamiento con fines científicos y de conservación (Iriondo, 2001). En el año 2009, se registraron en el continente americano 445 bancos de germoplasma en los que se conservan 1.615.004 accesiones, principalmente de especies de cultivos y sus congéneres nativas (WIEWS, 2009). Argentina cuenta con 39 bancos de germoplasma, entre los que se encuentra el Banco de Germoplasma de Especies Nativas (BGEN) del Instituto de Ecología y Ambiente Humano (INEAH) de la Universidad Nacional de Salta, que tiene como prioridad la conservación de recursos fitogenéticos nativos. En la actualidad, se conservan 130 accesiones que representan 36 especies nativas de importancia cultural, económica y ecológica (de Viana, 2009; de Viana et al., 2011; FAO, 2010).
La conservación a largo plazo en los bancos de germoplasma se basa en aumentar la longevidad de las semillas almacenadas, lo que depende entre otros aspectos, del tamaño, el contenido de humedad (CH), la composición química y las condiciones de almacenamiento como la temperatura, la humedad relativa o el tipo de envases utilizados (plástico, vidrio, aluminio, papel) (Gómez Campo, 2002, 2006). La disminución de la temperatura y del CH de las semillas produce una reducción de los procesos metabólicos y por lo tanto, de los cambios químicos propios del envejecimiento. De esta manera, las semillas de muchas especies de plantas pueden ser almacenadas por largos períodos de tiempo sin perder la viabilidad (Hong, Linington y Ellis, 1998; Iriondo, 2001).
Un aspecto clave para conservar las semillas en bancos de germoplasma es conocer su respuesta a las condiciones de almacenamiento, en especial la tolerancia a la desecación. En este aspecto, las semillas se clasificaron en ortodoxas, recalcitrantes e intermedias. Las ortodoxas toleran la desecación a bajos contenidos de humedad (CH 3-5%) y su longevidad aumenta con la disminución de la temperatura de almacenamiento. Las semillas recalcitrantesno toleran la desecación por debajo de un CH relativamente alto (12 a 31%) y por lo tanto, no pueden ser conservadas a mediano o largo plazo. Las intermedias son semillas que toleran la desecación hasta un 7 - 20% de CH, pero cuya viabilidad disminuye con el almacenamiento a largo plazo (Hong, Linington y Ellis, 1998; Pritchard, 2004).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:1313 kb