Un método de gestión ambiental adecuado para el tratamiento y la disposición de un residuo peligroso: caso tierra Fuller contaminada con aceite dieléctrico
A suitable environmental management method for treatment and disposition of hazardous wastes: Fuller’s earth polluted with dielectric oil
La gestión ambiental de un residuo peligroso comprende diferentes etapas: generación, minimización, transporte, valorización, tratamiento y disposición. En este trabajo se exploraron dos tecnologías para el tratamiento y disposición final de un residuo peligroso —tierra Fuller contaminada con aceite dieléctrico—, una físico-química y otra biológica.
Para la primera se usó hexano como solvente y se alcanzaron remociones del aceite dieléctrico del orden de 87%, con una relación tierra Fuller-solvente de 1:8 p/v, una velocidad de agitación de 100 rpm y un tiempo de contacto de 30 min. La tierra Fuller recuperada registró una densidad aparente de 0,641 gr/ml, una densidad real de 2,231 gr/ml y una porosidad de 72,075%, lo que indica que dicha tierra está muy cercana en sus características físicas a la tierra Fuller limpia.
Para la tecnología biológica se trató el material en un biorreactor biológico de tierra activada, evaluando la velocidad de agitación y el tiempo de degradación necesario para alcanzar los niveles de descontaminación adecuados que permitan disponer el residuo en un relleno sanitario convencional o una escombrera sin riesgo alguno para la salud humana y los ecosistemas. Se alcanzaron remociones en este sistema del orden de 49,68%. El resultado es importante en cuanto se conceptuaba que altas concentraciones de hidrocarburos (superiores a 10%) son inhibitorias de la actividad biológica. Se hizo el seguimiento cromatográfico a 10 especies de hidrocarburos presentes en el aceite dieléctrico que son importantes dentro de este producto.
1. INTRODUCCIÓN
En Colombia, actualmente, se generan alrededor de 390 mil ton/año de residuos peligrosos (RESPEL) solamente en el sector industrial, provenientes principalmente de las regiones Bogotá-Soacha, Medellín-Área Metropolitana, Cali-Valle del Cauca, Barranquilla-Cartagena, de las cuales cerca de 21 mil ton/año de residuos corresponden al sector hospitalario y 25 mil galones/año de aceites usados a los sectores minero y energético (AMVA, 2006; MAVDT, 2005).
De acuerdo con el AMVA (2006), no se cuenta con una adecuada preparación para la gestión de residuos peligrosos, se observa la casi inexistencia de vertederos de seguridad adecuados para la disposición final de RESPEL. La tierra Fuller contaminada con aceite dieléctrico contiene hidrocarburos del tipo isoparafínicos, nafténicos y aromáticos, catalogados como peligrosos de acuerdo a la definición EPA 40 CFR 260.10, 40 CFR 260.20-260.24 (Kiely, 2003), la orden MAM 304 de 2002 de la Unión Europea (Formaselect, 2008), y al anexo I del decreto 4741 de 2005 del MAVDT, dicho aceite puede lixiviarse en el suelo y contaminarlo, o contaminar fuentes de aguas subterráneas y superficiales. De acuerdo con la Agencia para las Sustancias Tóxicas y Registro de Enfermedades de EE.UU. (ATSDR por sus siglas en inglés), los hidrocarburos aromáticos del tipo poli-aromáticos o HPA ́S que están presentes en este tipo de residuo, pueden producir cáncer en humanos.
El objetivo principal de este trabajo es proponer una técnica adecuada a escala de laboratorio, para la disposición final de este tipo de residuo en rellenos sanitarios convencionales, sin que represente riesgo alguno para la salud de las personas y los ecosistemas.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:1834 kb