Alternativa de corredor ecológico en la zona nororiental del municipio de Medellín
Alternative corridors in the northeastern part of the municipality of Medellín
El presente trabajo se realizó con el objetivo de establecer una alternativa de corredor ecológico de conexión estructural en las comunas 1, 2, 3 y 4 de la zona nor-oriental del municipio de Medellín, orientada a la protección del suelo verde existente y a la toma de decisiones en cuanto a la generación de nuevo suelo, utilizando las métricas del paisaje y herramientas geoinformaticas. Se utilizó un área de 400 m² como Unidad Mínima Cartografiable (UMC), encontrándose 296 ha (19,4%) de áreas verdes respecto a las 1.527 ha de área de estudio, predominando la cobertura de pasto con 95,4 ha, mientras que la zona arbolada, con un área de 26,1 ha, mostró el mayor aislamiento (99,1 m), y el rastrojo alto con 48,7 ha presentó la mayor agregación (16,4 m). Se priorizaron ocho (8) fragmentos para la conservación, seleccionados a través del Índice de Calidad del Fragmento (ICF), sumando en total 26 ha. El corredor se estableció con un ancho de 80 m, arrojando un área total de 73,2 ha, asociada, en su mayoría, a retiros de quebradas.
1. INTRODUCCIÓN
El crecimiento poblacional en Medellín y específicamente en la zona nor-oriental obedece, en gran medida, a la emigración de personas de bajos recursos provenientes de áreas rurales, las cuales se concentran en zonas de alta densidad, viviendas de bajo costo, o se establecen en asentamientos irregulares en las periferias (Sorensen, Barzetti, Keipi, 1998). En su mayoría, estos sitios carecen de la cobertura vegetal apropiada, lo que genera procesos de erosión y derrumbes de tierra que los exponen a peligros ambientales, con riesgo para las vidas de sus ocupantes.
Este crecimiento poblacional, no solo en la zona nor-oriental, sino en general en la ciudad, obliga al municipio a desarrollar infraestructura y genera una competencia cada vez mayor entre las infraestructuras para movilidad, vivienda, comercio, servicios e industria, y el espacio público y el suelo verde. Esto produce un marcado proceso de des-ruralización, reduce los espacios verdes y convierte las áreas verdes en zonas urbanas altamente pobladas que, muchas veces, no cumplen la normatividad ambiental, ni las restricciones de usos del suelo, y causan serios daños en los frágiles recursos ambientales y naturales de la ciudad.
Las áreas verdes presentan diversos beneficios entre los cuales se destacan: “la regulación del equilibrio ambiental al mejorar la calidad del aire, constituyéndose en los pulmones de la ciudad, control de la erosión, regulación de la temperatura, ruidos, embellecimiento de la ciudad” (Restrepo, sin fecha), además de los beneficios sociales que brinda, “al disminuir los niveles de estrés, aumentar el bienestar personal, contribuyendo con la salud física y mental” (Galeano, 2009). Hoy, pensar en naturaleza significa pensar en entornos fuera de la ciudad; de ahí la importancia de recuperar el contacto directo de los ciudadanos con los elementos naturales de sus alrededores, en primera instancia, y paralelamente generar, conservar y gestionar las áreas verdes que hicieron de la ciudad un lugar agradable para las personas (González, 2004). Por ello, en razón de la importancia de las áreas verdes, el presente trabajo, realizado en las comunas 1, 2, 3 y 4 de la zona nor-oriental de Medellín, pretende determinar una alternativa de corredor ecológico de conexión estructural, como estrategia de conservación que permita implementar acciones que propendan tanto por la protección y recuperación del suelo verde existente, como por la generación de nuevo suelo como parte integral y esencial del espacio público. Se espera que el corredor incentive la conectividad y el fortalecimiento de estos espacios, de manera que propicie el movimiento de especies de fauna y flora dentro de la configuración urbana y que ayude a mejorar la calidad ambiental en la ciudad.
Recursos
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Formatopdf
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Idioma:español
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Tamaño:1812 kb