Sistemas de tratamiento para residuos líquidos generados en laboratorios de análisis químico
Treatment systems for liquid wastes generated in chemical analysis laboratories
Actualmente los residuos líquidos de laboratorios de análisis químicos plantean una problemática que enfrentan distintas entidades públicas y privadas debido al manejo y la gestión integral que requieren. Este artículo revisa las diversas tecnologías de tratamientos y sus eficiencias de remoción, con el fin de establecer criterios para seleccionar el sistema y las variables adecuadas que permitan el cumplimiento de los objetivos de investigación y la sostenibilidad ambiental. La revisión inicia con una contextualización del problema y continúa con el estudio de los tratamientos para los residuos de laboratorio. Estas tecnologías se dividen en dos corrientes: tratamientos biológicos y fisicoquímicos, los cuales a su vez comprenden una gran variedad de procesos, algunos de los cuales se consideran en esta revisión.
1. INTRODUCCIÓN
En los laboratorios de análisis químicos se manejan gran cantidad de productos y se llevan a cabo diversas operaciones, ya sea por propósitos educativos, de investigación, consultoría o industriales, que conllevan la generación de residuos químicos líquidos. Estos residuos son variados y altamente complejos, debido a la matriz compleja que forman; por lo tanto, presentan mayor dificultad a la hora de tratarlos, en comparación con los residuos líquidos industriales o las aguas residuales domesticas, debido a la dificultad para identificar sus constituyentes (Lou, 2007). Esta limitación es producto de los altos costos derivados de la diversidad y complejidad de los métodos de análisis que se requerirían para hacerlo (Li, 1999).
El control, tratamiento y eliminación de los residuos generados propicia adecuadas condiciones de trabajo, por lo que su gestión es un aspecto imprescindible en la organización de todo laboratorio (Gadea,1991). El tipo de tratamiento y gestión de los residuos depende, entre otros factores, de las características y peligrosidad de los mismos, así como de la posibilidad de recuperación, de reutilización o de reciclado, que para ciertos productos resulta recomendable (Stanford University, 1998). Sin embargo, como se mencionó, los residuos pueden tener características muy diferentes y producirse en cantidades variables, aspectos que inciden directamente en la elección del procedimiento para su eliminación. De igual forma, inciden la facilidad de neutralización, la posibilidad de recuperación y reciclado, el costo del tratamiento y de otras alternativas (University of Wollongong, School of Chemistry, 2009).
Por las características presentadas, se debe llevar a cabo una segregación en la fuente teniendo en cuenta:
- Residuos No Peligrosos. Son aquellos producidos por el generador en cualquier lugar y en desarrollo de su actividad, que no presentan riesgo para la salud humana y/o el medio ambiente.
- Residuos Peligrosos. Son aquellos residuos producidos por el generador con alguna de las siguientes características: infecciosos, combustibles, inflamables, explosivos, reactivos, radiactivos, volátiles, corrosivos y/o tóxicos; los cuales pueden causar daño a la salud humana y/o al medio ambiente.
- Residuos Químicos. Son los restos de sustancias químicas y sus empaques o cualquier otro residuo contaminado con estos, los cuales, dependiendo de su concentración y tiempo de exposición tienen el potencial para causar la muerte, lesiones graves o efectos adversos a la salud y el medio ambiente (Dirección de Laboratorios, 2007; Stanford University, 1998).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:470 kb