Contaminación y riesgo sanitario en zonas urbanas de la subcuenca del río de La Sabana, ciudad de Acapulco, México.
Pollution and health risk in urban areas of La Sabana river, Acapulco, México.
A menudo encontramos ciudades cuyo desarrollo está asociado a la ocupación de alguna cuenca hidrográfica, sobre la cual no rigen políticas y acciones públicas y o privadas, suficientes para detener los procesos de degradación ambiental y social provocados por las transformaciones del territorio. Los casos estudiados son dos comunidades de la periferia de la ciudad de Acapulco, influenciadas por la insuficiencia y carencia de infraestructura sanitaria y el entorno fluvial del río de La Sabana, que desarrollan sus vidas en un ambiente degradado y contaminado. Los datos aportados confirman que las enfermedades más recurrentes son las de las vías respiratorias y del tracto digestivo, reconocidas por la OMS como enfermedades asociadas a la contaminación, así también que toda acción destinada a la mitigación del riesgo sanitario, debe enfocarse en la atención de la situación de vulnerabilidad bajo una perspectiva holista.
1. INTRODUCCIÓN.
El río de La Sabana describe un recorrido de norte a oeste dentro del municipio de Acapulco, extendiéndose sobre espacios rurales y urbanos. Durante el siglo XX su importancia se asociaba a la actividad productiva, pues atraviesa algunos valles y conforma, junto con otros cuerpos de agua en la zona costera, una diversidad de ecosistemas incluyendo humedales. Con el avance de la mancha urbana durante la última mitad de dicho siglo, estas tierras de vocación agrícola fueron paulatinamente incorporadas a la periferia urbana de la ciudad turística de Acapulco.
Para 1995, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, sobre el cauce del río de La Sabana existían 33 asentamientos de los cuales el 81.8% eran rurales y sólo el 18.2% eran urbanos. Por su parte, un estudio del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua IMTA mostró, en el 2001, que la población urbana se localizaba en la porción media de la cuenca del río de La Sabana en el valle del mismo nombre, conformando un populoso sector de colonias urbanas de la ciudad de Acapulco. Para ese entonces en la cuenca baja, en la desembocadura del río de La Sabana, se extendía un importante espacio de desarrollo turístico: la exclusiva Zona Diamante que incorporaba algunos ejidos, entre ellos Llano Largo, en proceso de transformación del uso de suelo de agrícola a urbano.
En el estudio del IMTA (2001) se muestra que la creciente población establecida en el Valle de la Sabana era el mayor generador de contaminación, no sólo por la alta densidad poblacional en un contexto deficiente de servicios e infraestructura, sino también porque albergaba algunas fábricas como las embotelladoras Yoli S.A. de C.V. y Coca Cola, además de una cementera y dos rastros municipales. Así, el espacio más contaminado era el sector medio, densamente poblado, donde encontramos Ciudad Renacimiento entre otras colonias populares.
Ciudad Renacimiento fue construida en la década de los ochenta como una solución a los problemas de contaminación de la Bahía de Acapulco, al mismo tiempo que proporcionaba solución de vivienda a la población establecida en espacios de riesgo de deslave de las zonas altas de la ciudad. Aunque en sus inicios era considerada una experiencia de planeación urbana, la idea fue rápidamente abandonada, a tal grado que junto a la densificación del espacio se invadieron espacios públicos, mientras la infraestructura urbana no fue renovada ni habilitada o extendida a pesar del constate crecimiento de la población en la zona. En 2010, según INEGI, la población de Ciudad Renacimiento alcanzó los 54705 habitantes.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:1123 kb