El agua en discordia: balance cualitativo en Latinoamérica
Water in discord: qualitative balance in Latin America.
Partiendo de una selección de situaciones conflictivas y problemas por agua en algunos países latinoamericanos, el trabajo establece un balance cualitativo de la situación del campo de los conflictos por agua en la región latinoamericana. Esto implica un doble objetivo. Por un lado, esbozar las dimensiones más importantes que se repiten en el escenario: los motivos y temas, actores, definiciones de la situación. Por otro lado, partiendo de ese escenario reseñado, sentar las bases analíticas definiendo la importancia del Estado como eje desde donde orientar a futuro los estudios sobre los conflictos por agua.
1.INTRODUCCIÓN
El presente documento recoge avances de una investigación más amplia que indaga el campo de los conflictos por agua en la región latinoamericana y cuyo objetivo general busca establecer un balance de la situación y un marco conceptual para su análisis. En este artículo se presentan y comentan los resultados del análisis de algunas categorías de ese estudio, en particular los temas de las disputas y el papel del Estado en los conflictos y -de manera más general- en la gestión del agua.
Existen varias razones que determinan la relevancia de estudiar conflictos por agua. La primera es la necesidad de tener información sistemática y profunda, que sirva principalmente a los operadores políticos pero también a los mismos actores implicados. Es muy común escuchar que uno de los principales problemas que contribuyen a generar conflictos es la falta de instancias para resolverlos.
Creemos que podría ser un elemento importante para considerar, pero antes que espacios para la resolución, falta primero conocimiento informado para tomar decisiones acertadas para, entonces sí, buscar espacios para acuerdos y soluciones. La segunda, que los conflictos por agua son claros reveladores de problemas de otro tipo. Constituyen alertas de que “algo” no es como debería ser para “alguien”, por lo que obligan a una revisión de las condiciones que determinan esas situaciones: las políticas públicas, los aspectos estructurales, las leyes, las instituciones, las prácticas de los actores. La tercera, porque no son alteraciones del orden que haya que corregir por desviadas sino que son formas en que se procesan las relaciones sociales y, en este sentido, conviene prestar atención a su potencial productividad social (Melé 2003): producen actores, órdenes, relaciones, identidades, espacios, territorios.
Y por último, pero no menos importante, por la necesidad de repensar los marcos teóricos dominantes con los que se estudian y analizan conflictos. La tendencia hacia la subutilización de algunas herramientas de la sociología (por la sobreutilización de otras) contribuye a que algunos problemas y situaciones permanezcan invisibles, inobservables. Esto es, la reutilización de los mismos elementos conceptuales mantiene no-visibles algunas realidades que son parte fundamental del campo conflictivo generado en torno al agua. Este último punto determina en gran medida la motivación para encarar un estudio sobre conflictos de agua, del cual se desprende la reflexión que aquí desarrollamos.
Para acceder a los casos, en la investigación se utilizaron fuentes de segunda mano: documentos y estudios sobre conflictos por agua en Latinoamérica y algunos de Estados Unidos. Los conflictos tratados en estos estudios fueron considerados como las unidades de análisis. Con ellos se completó una base de datos cualitativos que fueron posteriormente analizados bajo el criterio de la selección de dimensiones conceptuales de las principales corrientes de la sociología del conflicto. Una explicación con mayor detalle del procedimiento metodólogico así como la referencia de los estudios de casos relevados se detalla al final de este artículo en el apartado anexo metodológico.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:672 kb