Industria, emisiones gaseosas y gestión ambiental urbana: Diagnóstico de las condiciones operativas de las fundiciones en Tandil, Argentina
Industrial activity, gas emissions and environmental urban management: operative condition diagnostic of smelting activities in Tandil, Argentina
De las problemáticas ambientales urbanas, las asociadas a la industria presentan especial interés para la gestión ambiental. La ciudad de Tandil en Argentina debe su crecimiento económico y urbano a la actividad metalmecánica, en particular a la fundición, y a pesar de las crisis del sector, la actividad sigue siendo eje de crecimiento económico y urbano local. Esta investigación caracteriza -en términos productivos, operativos y ambientales- las industrias de fundición, y evalúa las condiciones operativas de la gestión de emisiones gaseosas en el sector en el año 2010. Fue posible analizar unas 25 industrias sobre 30. La muestra fue representativa de los cinco procesos productivos identificados: aluminio (Al), aluminio/hierro (Al Fe), aluminio/bronce (Al Cu+Sn), aluminio/hierro/bronce (Al Fe Cu+Sn), hierro (Fe). Las variables analizadas fueron: materia prima de fusión, horno utilizado y tamaño de la industria. Para la obtención de los datos de producción se aplicaron entrevistas estructuradas y, para determinar el tamaño de la industria, se usaron encuestas. Fue posible describir la situación productiva del sector a nivel local; la mayoría de las industrias destinan su producción al sector automotriz. Evaluando la relación tamaño y tipo de empresa, las fundiciones de aluminio son pequeñas. En relación al hierro, están representados los tres tamaños empresariales posibles y existe una industria mediana que ocupa entre 51 y 230 empleados. Las condiciones operativas y de cumplimiento de la legislación en el control de los efluentes gaseosos analizados demandan identificar indicadores de seguimiento para la etapa de fusión del proceso para conocer con precisión los contaminantes resultantes y sus efectos ambientales.
1. INTRODUCCIÓN
1.1. Contextualización general
Aunque por más de dos siglos el desarrollo industrial ha favorecido el crecimiento económico y espacial de las ciudades, las actividades industriales pueden ser responsables de muchos de los males ambientales urbanos contemporáneos. Además, la falta de planificación de la gestión municipal así como la expansión urbana en general, favorecen la presencia de situaciones de incompatibilidad de usos de suelos industriales y residenciales.
En la ciudad de Tandil, Argentina, se considera la problemática de la contaminación con efluentes gaseosos asociada a la actividad de fundición en el ejido urbano en el año 2010. La ciudad puede definirse como una mancha urbana que se extiende en forma irregular en unos 50 km2 y alberga una población de 123.343 habitantes (INDEC, 2010). Su situación relativa en el contexto provincial, la posiciona en un lugar importante a nivel regional, en especial en lo referido a las comunicaciones e intercambios de mercancías y recursos humanos (ver Figura 1).
A partir de la década de 1920 y hasta la primera década del siglo XXI, las industrias metalúrgicas y de fundición de Tandil han sido motores de crecimiento económico y generación de empleo. Este proceso paralelo de desarrollo industrial y urbano algo desordenado, ha generado que con el paso del tiempo las industrias quedaran inmersas en zonas urbanas y periurbanas (ver distribución actual de las fundiciones en la Figura 2).
Las siderurgias (fundiciones de hierro y acero) y las metalúrgicas no férreas (aluminio, cobre, plomo, zinc) son actividadespotencialmente contaminantes de la atmósfera. Las emisiones generadas por estos focos industriales dependen fundamentalmente de las calidades de los combustibles y materias primas empleadas, del tipo de proceso y de la tecnología utilizada.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:1150 kb