Evaluación de las técnicas de atenuación natural, bioventing, bioaumentación y bioaumentación- bioventing para la biodegradación de diesel en un suelo arenoso, en experimentos en columna
Evaluation of natural attenuation, bioventing, bioaugmentation and bioaugmentation-bioventing techniques,for the biodegradation of diesel in a sandy soil, through column experiments
Este estudio se centra en la evaluación de cuatro alternativas de remediación conocidas como atenuación natural, bioventing, bioaumentación y bioventing-bioaumentación para la recuperación de suelo arenoso contaminado artificialmente con diesel a través del modelo de experimentación en columna. Los resultados muestran que en un periodo de 4 meses fue posible obtener porcentajes de remoción de 97%, 75% para la técnicas de Bioventing y Bioventing-Bioaumentación respectivamente, mientras que en el caso de la atenuación natural y Bioaumentación la remoción fue del 48%. Aunque fue los porcentajes de remoción fueron significativos, la biorremediación no fué potencializada por el consorcio bacteriano seleccionado, lo cual puede ser causado por competencia por la disponibilidad del sustrato, teniendo una limitación en el crecimiento de las poblaciones microbianas.
1. INTRODUCCIÓN
La industria del petróleo ha sido una actividad económica signifi cativa en nuestro país; sin embargo, la exploración en busca del petróleo, sus procesos de almacenamiento, transporte y refi nación, han generado impactos en la dinámica de los ecosistemas y en el suelo en particular, ocasionando cambios en sus características físicas, químicas y biológicas. Consciente de esta situación, el Instituto Colombiano del Petróleo-ICP y la Universidad Pontifi cia Bolivariana, Seccional Bucaramanga, establecieron un convenio de cooperación institucional para el desarrollo de investigaciones que propenden por la biorremediación de suelos contaminados con hidrocarburos, como el diésel. Este es de mucho interés ambiental debido a que su producción masiva, y su uso como combustible, es una fuente común de contaminación de la superfi cie del suelo y el subsuelo, a través de fugas de tanques de almacenamiento subterráneos y tuberías. Su presencia en el medio natural genera preocupación debido a su toxicidad, su composición fi sicoquímica y su punto de ignición, aunque el impacto ocasionado por un derrame de diésel en el suelo depende de múltiples factores como son las características y tipo de suelo, la temperatura, la vegetación, la profundidad de los niveles freáticos o la ubicación de fuentes de agua, entre otros;.
El diésel es una mezcla de hidrocarburos saturados como parafi nas y cicloparafi nas y sólo un 4% de poliaromáticos como BTEX, Naftalenos y Alquilbencenos (Heath, J.S., K Koblis, S.L. Sager & Day, C, 1993). El diésel no es totalmente biodegradable; su biodegradabilidad depende de la estructura química de sus compuestos orgánicos, de la biodisponibilidad y de la presencia de oxígeno en el medio. Los microorganismos son capaces de absorber e incorporar los hidrocarburos como el diésel, mediante tres mecanismos; por absorción del hidrocarburo disuelto en la fase acuosa del suelo (Bouchez, M., Blanchet, D & Vandecasteele, J.P, 1996, Mulder et al., 1998), por consumo a través del contacto directo entre la célula y las fi nas gotas del hidrocarburo (Stelmack PL., Gray MR & Pickard MA, 1999; Bouchez, M., Blanchet, D., Bardin, V & Vandecasteele, JP, 2001) y por incorporación de la sustancia en forma de micelas formadas por un biosurfactante sintetizado por el microorganismo (GoswamI P & Singh HD, 1991; Shreve GS, Inguva S, Gunnam S, 1995).
Recursos
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Formatopdf
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Idioma:español
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Tamaño:286 kb