Las comunidades locales y su relación con el aprovechamiento sostenible de los recursos del bosque en Argentina
The local communities and its relation with the sustainable use of forest resources in Argentina
Las comunidades indígenas (principalmente “tobas”) que habitan en el Gran Chaco, en la zona norte de Argentina, mantienen tradiciones culturales, sociales y ambientales muy valiosas que deberían ser protegidas. En el presente trabajo se realiza un análisis sobre la situación actual de la legislación, y de la jurisprudencia nacional e internacional, que podría impactar en el ámbito mencionado. Asimismo, los dos aspectos principales en los cuales se ahondará aquí radican en el notable nivel de deforestación detectado en la zona, y el reciente dictado de la ley nacional de presupuestos mínimos para la protección de los bosques nativos, que ha significado un gran avance en la región.
1. UBICACIÓN GEOGRÁFICA Y CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LA REGIÓN
El área de análisis del presente estudio se denomina “Gran Chaco” y se encuentra ubicada en América del Sur, extendiéndose por parte de los actuales territorios de la región del norte argentino, Paraguay, Bolivia y Brasil, entre los ríos Paraguay y Paraná y el Altiplano andino. Sin embargo, el análisis actual se limitará al territorio argentino, a los fines de concentrarnos adecuadamente en diversas cuestiones que difieren de país a país, tal como es el caso de la legislación, la jurisprudencia y algunos rasgos culturales y sociales.
De acuerdo con los datos consultados (Redes del Chaco, INTA, 2012), la región posee una extensa llanura boscosa que se extiende por el Norte desde el paralelo 16ºS, por lo cual Santa Cruz de la Sierra así como las vertientes occidentales del Gran Pantanal y las cuencas de los Otuquis y Parapetí, están incluida en el área chaqueña; por el Sur alcanza el norte de la provincia argentina de San Luis; por el Este va desde la ribera izquierda del eje fluvial de los ríos Paraná y Paraguay; finalmente, por el Oeste llega a las sierras no yungueñas que anticipan al Altiplano. De este modo el Gran Chaco cubre 1.510.000 km², distribuyéndose entre los países de Argentina (el 55%), Bolivia (el 25%), Paraguay (el 20%), y Brasil (el 5%).
Habitualmente la región es muy cálida, con grandes variaciones térmicas entre el día y la noche y de acuerdo a las estaciones del año (INTA y Servicio Meteorológico Nacional, 2012). Las temperaturas medias en verano son de 26°C y en invierno de 16°C. Las precipitaciones se distribuyen de manera irregular, predominando en la región oriental y durante el verano; por lo general, los meses de invierno son muy secos y con épocas de importantes sequías. Dichas condiciones generan una gran diversidad de ambientes: llanuras, sabanas secas e inundables, esteros, bañados, salitrales, y una gran extensión y diversidad de bosques y arbustales.
El ecosistema de los bosques en la región del “Gran Chaco”:
Los registros establecidos por la Dirección de Bosques del Chaco (ámbito nacional) y de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, indican que esta área presenta ecosistemas que van desde la selva tropical hasta las sabanas, pasando por el monte de transición y con predominio de especies de madera dura, como es el caso de los quebrachos). Investigaciones recientes (Gómez, 2008: 376) describieron que en el Gran Chaco existen bosques que presentan vegetación xerófita con cactus, bromeliáceas, quebrachos colorados, yuchanes y palmares, entre otros. Asimismo, en la zona se encuentran campos con algunos bañados donde se realizan actividades de pesca, los cuales se encuentran rodeados por montes y son altamente aprovechados por la población local (Gómez, 2008:376).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:204 kb