Indicadores bacteriológicos de contaminación fecal en la Bahía de la Habana
Faecal indicator bacteria at Havana Bay
Objetivos. Cuantificar los indicadores bacteriológicos de contaminación fecal en la Bahía de La Habana. Metodología. En muestreos realizados desde abril/2010 hasta febrero/2011, mediante métodos de fermentación en tubos múltiples (NMP), se determinaron las concentraciones de coliformes termotolerantes (CTT), Escherichia coli, estreptococos fecales (EF), enterococos intestinales (ENT) en agua, y Clostridium perfringens en los sedimentos superficiales. Resultados. Las concentraciones de CTT y E. coli excedieron los valores límites de la normativa cubana para contacto indirecto con las aguas de la bahía, lo que demuestra la influencia negativa de los vertimientos de drenajes albañales y ríos de la ciudad. EF y ENT fueron buenos indicadores bacterianos, medidos en el lugar y al momento de la descarga del residual proveniente de los drenajes, aunque estos resultados desafían su uso como indicadores para evaluar la calidad microbiológica de la bahía. Este resultado se deriva de su bien conocida inactivación por la luz solar en zonas tropicales y la aparente presencia de ácidos húmicos en las aguas de la bahía. Conclusiones. Los indicadores bacterianos y la relación estadística encontrada entre ellos resultaron indicativos de una gran contaminación fecal reciente y crónica en la bahía y zonas costeras, que ha permanecido así desde años anteriores.
1. INTRODUCCIÓN
Este estudio se llevó a cabo en la Bahía de La Habana, una típica bahía de bolsa con un área de 5.2 km2 de superficie marina, una profundidad media de 9.2 m y un perímetro de unos 18 km. Esta bahía recibe un caudal aproximado de agua dulce de 330 000 m3 día-1 y presenta una renovación limitada de sus aguas, dificultada por el canal de entrada largo y estrecho de una longitud aproximada de 1 540 m y un ancho de 140 m (Valdés et al., 2002).
La Bahía de La Habana constituye una fuente de preocupación constante del gobierno cubano, debido al serio detrimento de su entorno. En la misma se descarga el mayor volumen de las aguas residuales sin tratar que se generan en la ciudad de La Habana, provenientes de las cuencas hidrográficas de los ríos Luyanó, Martín Pérez y el Arroyo Tadeo. Conjuntamente, la ciudad cuenta con un sistema de alcantarillado y de desechos industriales que desaguan en el mar, y otro de evacuación de aguas pluviales con numerosas conexiones ilegales de aguas servidas. Se le suman las aguas procedentes de la zona de escurrimiento superficial de las alturas del Morro y la Cabaña, que descargan sus aguas directamente en la bahía, los que inciden negativamente en la calidad de sus aguas (García et al., 2010). Diversas medidas ya en vigor han logrado reducir el volumen de fuentes contaminantes, como el cierre de algunos de los vertimientos industriales, mejora de procesos tecnológicos de fábricas y la construcción de plantas de depuración en los ríos Luyanó y Martín Pérez, entre otras (Pérez, 2008). La salud humana ha sido afectada fuertemente por la contaminación de franjas costeras. El consumo de peces y otros organismos costeros y de agua dulce proveniente de áreas contaminadas con aguas residuales ha producido, a nivel global, millones de casos de hepatitis infecciosa y epidemias de cólera. Igualmente se han reportado enfermedades de transmisión hídrica por bacterias patógenas, enterovirus y protozoarios, debido al uso directo o indirecto de estas aguas. Estos son los casos de fiebre tifoidea, leptospirosis, gastroenteritis y diarreas y enfermedades que producen síntomas respiratorios y cutáneos, entre otros (Cabelli et al., 1983; Figueras et al., 1994; Prüss, 1998; Leclerc et al., 2002; Escobar, 2002).
Por esta razón es necesario determinar la seguridad desde el punto de vista microbiológico de estas aguas, empleando los indicadores de contaminación fecal propuestos en las normas. Los criterios internacionales, como los de la USEPA, 1986 y WHO, 2000 se basan en el análisis de un grupo de organismos para indicar la presencia de contaminación fecal, entre los que se encuentran las bacterias coliformes termotolerantes, Escherichia coli, enterococos y Clostridium perfringens.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:338 kb