El lugar como categoría de análisis del espacio público. Complejidad, (in)materialidad, resignificación y planificación del espacio público.
The Place as an analysis category of public space. Complexity (in)materiality, significance and planning of public space
La complejidad es una propiedad inherente a los espacios urbanos. Dentro de ellos, los espacios públicos muestran en la actualidad una complejidad creciente y variable, acorde a las diversas formas de percibir, concebir, producir y consumir estos espacios. Los espacios públicos se conforman de multiplicidad de lugares. Los lugares son síntesis de formascontenidos y revelan la compleja trama de relaciones que subyacen al espacio urbano. El concepto de lugar ofrece alternativas para la observación, análisis y actuación sobre el ambiente urbano y especialmente del espacio público, en tanto en él se materializan intercambios sociales, culturales, políticos y económicos. En un intento por descubrir la relación dialéctica naturaleza-sociedad en el espacio público, recurrimos al concepto de lugar como categoría analítica para interpretar la materialidad e inmaterialidad en los procesos de producción y consumo del espacio público urbano y, para captar la importancia de su complejidad en miras a la formulación de políticas públicas y al rol que luego estas juegan en dichos procesos.
Introducción: complejidad y espacio urbano
Los flujos económicos sobre las redes territoriales, dan lugar a desigualdades en el desarrollo de los ambientes urbanos. Particularmente en las ciudades latinoamericanas, estos procesos se han incrementado por la importancia alcanzada por las ciudades en el sistema económico regional. En la actualidad resulta difícil continuar definiendo las características de desarrollo de un sector urbano en términos de distancia, dependencia o deficiencia relativa, como por ejemplo, la relación entre áreas centrales y periféricas o entre espacios públicos y privados (Arteaga 2009).
Por un lado, las áreas centrales han conservado su importancia en el sistema urbano, aunque no así su hegemonía absoluta sobre el mismo, dado que las nuevas tecnologías de la comunicación y transporte permiten otras formas de distribución de la población, el capital y la información. Hoy, la información es la base del poder, y circula por múltiples puntos del espacio (Santos 2000), lo cual, lejos de contribuir a un desarrollo integrado del sistema urbano, ha dado lugar a una configuración espacial policéntrica compleja.
Por otro lado, la emergencia de espacios mixtos público-privados que por condición son abiertos, pero por acceso, restringidos a ciertos individuos, ha producido transformaciones en las formas de concebir los espacios públicos. Así en los últimos años, el intento por descubrir el valor de los lugares, ha resultado, sobre todo en países europeos, en un cambio en las actuaciones urbanísticas sobre el espacio público. Se ha procurado avanzar hacia una comprensión del hecho urbano a través de las relaciones entre fragmentos, bajo la convicción que de esta forma es posible constituir un nuevo todo (Arteaga 2005). Se trata de descubrir un modo de operar sobre el espacio, y no de establecer modelos, lo cual implica que en cada ciudad se piensan soluciones propias (Borja 2012). Asimismo, se observa una búsqueda que pretende un despojo de suposiciones universales (Wallerstein 2006), con la intención de lograr soluciones que conecten espacios en un territorio de diversidades. Esto no solo representa un desafío, sino también una oportunidad para pensar y construir la ciudad actual (Solà Morales 1997).
De allí la complejidad creciente que podemos atribuir a los actuales procesos de desarrollo urbano. Ya no se trata solo de promover planes o estrategias de desarrollo urbano, sino de captar la complejidad del hecho urbano y a partir de él motorizar su producción. En esta motorización, los lugares, como porciones de territorio con identidad, memoria y provistos de dinámica propia, se convierten en categorías de análisis que inducen a formas alternativas para promover metodologías de planificación urbana integrales e inclusivas.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:265 kb