Diagnóstico y ordenamiento territorial: el caso del departamento Diamante (Entre Ríos, Argentina)
Tools for diagnosis and territorial planning: study case of Diamante jurisdiction (Entre Ríos Argentina)
Las transformaciones en el uso de la tierra en socioecosistemas pueden ser estudiadas mediante algunas herramientas propias de la ordenación del territorio. El objetivo del presente trabajo fue caracterizar, y diagnosticar, los principales actores y procesos involucrados en la conformación y dinámica del departamento Diamante (Entre Ríos, Argentina). Como ejes de trabajo se tuvieron la delimitación del área de estudio que contemple la capacidad/potencial del territorio y el medio en el que se enmarca, la caracterización del área de estudio mediante la definición de subsistemas (ambiental, social, económico y marco legal e institucional) y variables indicadoras del sistema territorial, el diagnóstico del territorio, incluyendo la identificación de los elementos territoriales de interés, revisión de normativas vigentes, y una fase prospectiva seguida de una propositiva. Se considera que el Departamento Diamante representa un sistema complejo, con subsistemas que interactúan recíprocamente diferenciando un sector de «tierras altas» y un «sector de islas», cada uno con una aparente conformación y dinámica. A partir de los datos e interpretaciones realizadas, fue posible proponer una zonificación del área de estudio y la sistematización y espacialización de las variables, en un sistema de información geográfica que actúe como soporte para la elaboración propuestas de ordenamiento territorial y para la gestión del Departamento Diamante (Entre Ríos, Argentina).
Introducción
El término «territorio» ha sido definido como un medio codificado, con sentido cultural, social, político o espacial, donde las expresiones de los actores (elementos territoriales de interés) a lo largo de cierto tiempo, conforman la dinámica del territorio (Ballesteros et ál. 2010).
La expansión de la frontera agrícola en Argentina (como expresión de un modelo productivo basado en la explotación y deterioro ambiental, así como en la desigual distribución de la riqueza y tenencia de la tierra), ha causado profundas transformaciones en el uso de la tierra en sistemas altamente sensibles, con menor resiliencia, convirtiéndolos en sistemas simplificados y de escaso valor ecológico, donde los procesos naturales y sociales son alterados y degradados (Bengoa 2006). Sumado a lo anterior, la falta de integración de los conocimientos científicos, así como la ausencia de articulación de estos saberes con las potencialidades de los territorios, constituye uno de los mayores obstáculos a la hora de plantear las bases para la ordenación y planificación territorial (Chias Navarro y Abad Balboa 2002). La escasa sistematización de la información a escala local es una de las principales dificultades que deben enfrentar quienes son responsables de la gestión del territorio y a esto se suma la ausencia de herramientas que permitan un mejor acceso y conocimiento sobre los recursos del territorio (Pol 2010). El ordenamiento territorial (OT) (enfoque ecológico; Sermanat 2006) es una herramienta que permite caracterizar la estructura y dinámica del sistema territorial (Gómez Orea 1994). Esta disciplina comparte elementos con la ecología de paisajes ya que se ocupa de comprender y manejar las relaciones dialécticas entre la configuración espacial y los procesos naturales y sociales (Matteucci 2006).
El ot tiene como una de sus herramientas al «Diagnóstico», que tiene su punto de partida en el inventario de elementos territoriales de interés (ETI), e incluye el análisis de variables indicadoras (Altur Grau 2002). El mismo autor advierte que la limitación de este tipo de criterios es la de disponer de la información a la escala de trabajo adecuada. Otra limitación es la de integrar numerosos datos provenientes de diversas fuentes y formatos (Chias Navarro y Abad Balboa 2002). Los datos socioeconómicos provienen de fuentes de diversa índole y naturaleza (censos, encuestas, registros administrativos) (Pol 2010). A lo anterior se suma el que algunos procesos se expresan a escalas espaciales y temporales diferentes. Así, en trabajos ecológicos, la descripción espacial se sustenta en límites naturales, mientras que las variables sociales y económicas se expresan dentro de límites políticos (Matteucci 2006).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:516 kb