El proyecto del espacio público en la ciudad global. De los planes a la ejecución - Puerto Madero (Buenos Aires)
A project for public space in a global city. From blueprints to implementation: Puerto Madero (Buenos Aires), a Case Study
El presente trabajo busca contribuir a la reflexión interdisciplinaria en torno a los modos de apropiación del espacio urbano, generados a partir de intervenciones urbanísticas contemporáneas. También se interroga por el papel del proyecto urbano Puerto Madero en la creciente fragmentación social y espacial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Aportando datos empíricos recabados desde un abordaje etnográfico, considerando el uso de los espacios públicos de Puerto Madero, se pretende dar cuenta de múltiples relaciones, de prácticas y representaciones que entran en juego, así como de los diversos intereses implicados y los actores intervinientes, haciendo énfasis en la dinámica que plantea la desconexión entre Puerto Madero y el resto de la ciudad. Esta transformación urbana está destinada a asegurar un tipo de circulación y a dar una imagen acogedora y prestigiosa, una imagen fundamentalmente concebida para atraer el capital, las inversiones y los turistas. La intervención urbana que dio origen a este proceso se ha nutrido de argumentos asociados a la identidad portuaria, haciendo uso de la escenografía heredada del viejo puerto.
Nota preliminar: Puerto Madero y la globalización en Buenos Aires
Cuando se habla de los efectos espaciales de la globalización en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), inmediatamente la intervención urbanística Puerto Madero aparece como el paradigma de la nueva urbanización, junto con el surgimiento de los barrios cerrados, las torres jardín y la gentrificación de algunas zonas de la ciudad, todas experiencias urbanísticas altamente cuestionadas con base en los efectos polarizantes sobre la estructura urbana (Belil et al. 2012).
La literatura proporciona suficiente evidencia de cómo la regeneración dirigida a lo físico espacial, en ciertos casos, contribuye al mejoramiento de fragmentos urbanos, antes que a la reducción de las desigualdades sociales y espaciales (Harvey 1977; Soja 2008, 2010). Como resultado de esto, a menudo la remodelación de áreas centrales de las ciudades contrasta con la realidad de una amplia pobreza, desempleo y degradación ambiental en sus áreas aledañas y otros lugares alejados de la intervención. En el contexto específico del Cono Sur, «se subestimó o no se entendió el hecho de que los grandes proyectos se instalaban como parte de una reestructuración neoliberal de la economía, con todas sus consecuencias políticas» (Rodríguez Arranz 2012).
La remodelación de Puerto Madero es un caso más en una tendencia internacionalmente extendida en la que se inscriben agudas transformaciones en los puertos, que empezó con la rehabilitación londinense, extendida a lo largo y ancho del planeta en los últimos 30 años. Domínguez Roca ha propuesto el término «reestructuración portuaria» para designar todas estas transformaciones, que incluyen tanto el reciclaje de puertos para otros usos urbanos (reconversión puerto ciudad), como su modernización manteniendo la función portuaria (reconversión puerto puerto). Estos procesos reconocen sus antecedentes en la globalización de los intercambios, la intensificación de la competencia entre puertos y entre ciudades, los procesos de integración regional, las transformaciones tecnológicas en el transporte marítimo, los giros en las políticas urbanas, la descentralización de funciones estatales, su desregularización y privatización, así como las mutaciones en las pautas culturales y de consumo (Domínguez-Roca 2007).
Desde su creación en noviembre de 1989, la sociedad anónima creada ad hoc «Corporación Antiguo Puerto Madero Sociedad Anónima» (CAMPSA), integrada en partes iguales por el Estado nacional y la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, tenía el fin específico de urbanizar el área del antiguo puerto. La CAMPSA no solo tiene el domino del área sino que también es la encargada de su desarrollo urbanístico.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:219 kb