Bricolaje urbano - Tomar y enlazar lo que está. Investigación artística de las apropiaciones, los cambios de uso y los cambios de significado del espacio público
Urban bricolage - Take and combine what is there. Artistic research on the performance of appropriations, use changes and changes in the meaning of public space
El colectivo Guerrilleros de la Acera que estuvo activo entre los años 2009 y 2011 en la ciudad de Viena (Austria), actuó en el desarrollo experimental de una forma de expresión informal y crítica, ubicada conceptualmente entre la planificación urbana, el arte y el urbanismo. Este colectivo inaugura y practica el uso espontáneo del espacio público. Como miembro del colectivo describo, desde mi práctica reflexiva y participante, sus campos de acción artísticos, para presentar el concepto artístico del Bricolaje urbano y la construcción de situaciones en el espacio público que pueden dar, como resultado, encuentros sociales para la comunicación interpersonal y la transformación cultural. Por medio de la investigación de las intervenciones, mi intención es mostrarlas como momentos específicos en el espacio público en donde se mezclan identidades culturales, sensibilizando la comunidad a través de esferas de acción intersubjetivas y colaborativas, de modo que puedan emerger nuevas relaciones sociales y modos alternativos de apropiación de la ciudad. De este modo puede ocurrir una liberación del acondicionamiento social y abrir el camino a la creación de nuevos modelos de comportamiento, así como a nuevas herramientas y visiones que pueden cambiar la calidad de vida en la ciudad por medio de su diversificación.
Tomemos la configuración de la ciudad en nuestras manos.
“Se trata de la autodeterminación, de la calidad de
vida, se trata de quitarle a las calles el uso orientado
al consumo y el transporte con fines de lucro y tomar,
de manera temporal, en nuestras propias manos la
configuración del espacio público en las ciudades”.
(Brünzels 1999, 137)
De forma paralela a los movimientos de tipo Reclaim-the-Streets que surgen en otras ciudades europeas como Berlín, Hamburgo o París, en el año 2007 se reúnen en Viena nueve estudiantes de Arquitectura en el primer piso de un pequeño local.
Su interés por el espacio público se diferenciaba notoriamente del de otros activistas enrolados en los objetivos emancipatorios de buscar “espacios libres para pensar y actuar”; por el contrario, estos estudiantes se encontraban centrados en tomar en sus propias manos la configuración del espacio público de manera temporal basándose en sus necesidades cotidianas y personales para utilizar la acera ubicada frente a su local, la cual funcionaría como una especie de sala de estar ampliada. El impulso de actuar activamente en el espacio público se basaba en el hecho de que sacar una silla a la acera podía ser percibido como un enriquecimiento y ampliación de su esfera de acción social. La satisfacción de este deseo de anidarse temporalmente en la esfera anónima de lo público aparejaba también una nueva calidad comunicativa, cultural y social (dada por perdida) en el espacio público, así como también un llamado al uso de la responsabilidad de cada quien frente a las posibilidades de configuración en la convivencia social en la ciudad. Desde esta reflexión acerca de la propia acción fue tomando forma el objetivo común de estos estudiantes de Arquitectura: pugnar por la reconquista y la reanimación del espacio público en Viena. En la primavera del 2009 se fundó el grupo Guerrilleros de la Acera, una asociación para el fomento del uso espontáneo de la ciudad. Su objetivo era apropiarse del espacio cultural y social, y llevar a cabo en él acciones y usos cotidianos de manera colectiva.
Bricolaje urbano. Tomar y vincular lo que ya está
El objetivo del colectivo era entonces aplicar lo aprendido en la formación universitaria sobre las competencias de planificación y configuración, y amoldarlo en la práctica cotidiana en las calles. Con el método ligero del Bricolaje urbano se encontró un camino que permite compartir los conocimientos prácticos con el público que se interesa en un actuar común, sin dar muchas explicaciones.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:634 kb