Pandora y Thanatia: una visión termodinámica del agotamiento de los recursos minerales
Pandora and Thanatia: a thermodynamic vision of the mineral resource depletion
Los recursos minerales son cada vez más escasos. Este fenómeno obedece a la intensa presión ejercida por la industria minera y a los hábitos de consumo humano. Mediante la herramienta del análisis exergético es posible valorar este grado de agotamiento; sin embargo, el lenguaje de la termodinámica no es transferido fácilmente desde la ingeniería hacia otras esferas tales como la administración y las políticas públicas. La presente reflexión del agotamiento de recursos ha sido ilustrada de forma didáctica para que el público en general pueda entender su criticidad. Tomando como ejemplo dos cuerpos celestes: Pandora de la película Avatar de James Cameron y la hipótesis de la tierra crepuscular de Thanatia, los autores explican la exergía, el ambiente de referencia e instrumentos para la gestión de recursos. Finalmente se señala la necesidad de un mayor nivel de concientización sobre la importancia en la toma de decisiones hacia el desarrollo sostenible y la protección del patrimonio geológico.
Introducción
Este artículo presenta una reflexión acerca de la relación que existe entre los recursos minerales y la exergía, haciendo uso de una metáfora en la que se compara a la tierra con dos cuerpos celestes imaginarios, los cuales fueron dados a conocer al mundo en el año 2009. Estos últimos se asemejan al planeta tierra en el que vivimos y ambos están afectados por las acciones de sus habitantes debido a su deseo absoluto de extraer recursos minerales a cualquier precio. El primero es una luna con el nombre de Pandora, ubicada a unos seis años luz de distancia de la tierra, al que se puede ir con la tecnología desarrollada para el siglo XXII y constituye el tema central de la película Avatar del director James Cameron. Su nombre se origina del mito griego, representando la esperanza para la humanidad que para esa época había agotado la mayoría de sus recursos. El otro es un planeta crepuscular llamado Thanatia (Valero et al. 2009), nombre calificativo que se deriva del griego cuyo significado corresponde a la muerte sin violencia. Este planeta imaginario simboliza a la tierra en un escenario en donde no existen actividades comerciales, pero esto no significa que el planeta haya llegado a su fin per se. En términos termodinámicos, Thanatia es un ambiente de referencia y se aplica especialmente para evaluar la riqueza mineral y su agotamiento debido a las actividades de la sociedad. La corteza de este planeta no contiene minas explotables desde una perspectiva productiva, considerando que todos los minerales, tanto energéticos como no energéticos, han sido extraídos. De hecho, en Thanatia dichos recursos ya fueron dispersados y degradados hasta el punto en que la composición del lecho rocoso ha alcanzado su homogeneidad y todos los combustibles fósiles existentes han sido quemados.
Si bien las características de Thanatia no se refieren exactamente a las del planeta de donde son originarios el ex-marino Jake Sully y la Dra. Grace Augustine (protagonistas de la película Avatar), tal vez se asemejan lo suficiente al estado de deterioro de dicho planeta. De acuerdo con el argumento de esta producción cinematográfica, la escasez existente para el año 2154 motiva a la Administración para el Desarrollo de Recursos (ADR) a llegar a la lejana luna de Pandora y empezar su misión peligrosa y compleja de saquear los recursos naturales. Este objetivo incluso considera el desplazamiento forzado de los humanoides sapiens de piel azul, los Navi, a costa de las desmedidas pérdidas sociales, ambientales y espirituales. En particular, la ADR tiene interés en el hogar de la tribu Omaticaya (el Árbol-Casa) por el hecho de ser un lugar donde se encuentra emplazado uno de los depósitos minerales más ricos. Todos los sacrificios ocurren en el nombre unobtainium o lo que se puede traducir como “imposible-conseguir-en-sustancia”, un nuevo dios del homo sapiens.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:161 kb