Metodología de apoyo a la decisión para la gestión integrada del agua en el sector institucional
Methodology of decision support for integrated water management in the institutional sector
Este documento presenta una metodología de apoyo a la decisión para la gestión integrada del agua en el sector institucional, fundamentada en la aplicación de los métodos de análisis multiobjetivo ELECTRE III, Programación de Compromisos y Promedios Ponderados, considerando objetivos ambientales, económicos, sociales, técnicos y tecnológicos, e integrando la estructura de preferencias de distintos decisores simultáneos. Se desarrolla en seis etapas principales: diagnóstico de la gestión del agua; formulación de estrategias y metas de gestión; identificación y preparación de alternativas; establecimiento de criterios de evaluación; aplicación del método de análisis multiobjetivo; e identificación de las alternativas mejor calificadas. Esta metodología se aplicó al núcleo El Volador de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, evaluando siete alternativas, y como resultado se pudo establecer que, de acuerdo a las características específicas de la Institución, la modernización de la red de acueducto y de los sistemas hidrosanitarios, y el aprovechamiento de las aguas subterráneas, satisfacen las preferencias de los decisores, mientras que la alternativa menos favorable fue el tratamiento y reutilización de las aguas residuales.
Introducción
Durante los últimos 50 años se ha triplicado la demanda global de agua en el planeta (Gleick 2003) y de manera simultánea, las fuentes de suministro de agua dulce de fácil aprovechamiento, tales como ríos, lagos y acuíferos, tienden a ser cada vez más limitadas, como consecuencia directa de la explotación excesiva y el deterioro de su calidad. Adicionalmente, la evidencia del cambio climático global y variabilidad climática se constituyen en una real amenaza para la seguridad de la población humana.
De acuerdo a las estimaciones realizadas por las Naciones Unidas, los países latinoamericanos son predominantemente urbanos, dado que, en la actualidad, el 77% de la población habita en las ciudades. Se espera que para el año 2030, dicho porcentaje ascienda al 84%, lo cual supone un inmenso reto para los administradores locales, regionales y nacionales (Torres y García 2010).
En Colombia, más del 80% de las cabeceras municipales del país se abastecen de pequeñas fuentes de agua (arroyos y quebradas) con bajas condiciones de regulación y alta vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático y el fenómeno de El Niño (MAVDT 2010). Ello conlleva a la necesidad de adoptar mecanismos de gestión para reducir los riesgos sociales, ambientales y económicos, y garantizar la sostenibilidad hídrica en las ciudades y centros poblados del país.
En la medida en que se implementen acciones de ahorro, uso eficiente y aprovechamiento de fuentes alternas de suministro de agua al interior de las ciudades, se reducirá la vulnerabilidad socioeconómica y ambiental ante la ocurrencia de eventos de sequías extremas (Makropoulos et al. 2008). El incremento de la capacidad de autoabastecimiento hídrico de las áreas urbanas se podría traducir en la disminución de la tasa de captación de agua desde las fuentes de abastecimiento externas, minimizando la generación de aguas residuales urbanas y, por tanto, el impacto sobre los ecosistemas asociados a los sistemas hídricos receptores. Todo esto contribuye con el aumento de la capacidad autodepuradora de los ecosistemas acuáticos, especialmente en períodos secos, y con la mayor disponibilidad de agua para el ambiente y la conservación de hábitats nativos.
Así mismo, la reducción del consumo de agua en los centros poblados incrementa la vida útil de los sistemas de potabilización y de tratamiento de aguas residuales, disminuyendo también los costos de operación asociados (Lee et al. 2011). Esto puede reflejarse en la disminución de los costos en los servicios de acueducto y saneamiento básico, aspecto que favorecería la sostenibilidad económica de las familias colombianas, así como de las entidades públicas y las empresas privadas. En los sectores del país en donde el servicio de acueducto o alcantarillado operen mediante sistemas de bombeo, se reducirían los consumos energéticos de manera proporcional al ahorro del agua.
Recursos
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Formatopdf
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Idioma:español
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Tamaño:337 kb