Diversidad de insectos acuáticos y calidad del agua de los ríos David y Mula, provincia de Chiriquí, Panamá.
Diversity of aquatic insects and water quality of the Mula and David rivers, Chiriqui province, Panama
Se determinó la diversidad, abundancia, distribución, riqueza de insectos acuáticos y la calidad del agua en los ríos David y Mula, en época seca (enero-abril) y lluviosa (julio-octubre) en el año 2010. Los insectos acuáticos se recolectaron dos veces al mes y se utilizaron tres métodos de captura, de acuerdo con el tipo de sustrato. Se identificaron 82 géneros (cuatro sin determinar), agrupados en 43 familias y nueve órdenes de la clase Insecta, con una abundancia total de 14.951 individuos. El río David presentó una diversidad (H) entre 2,17 y 2,87, y el río Mula entre 2,73 y 2,90. El índice de similitud de Sorensen mostró valores altos de similitud. Según el índice BMWP/Pan, los ríos David y Mula mostraron aguas de calidad buena o no alteradas de manera sensible a aguas de calidad excelente, excepto en un sitio del río David donde el agua fue de calidad regular, eutrófica y moderadamente contaminada en la época lluviosa. En ambos ríos los datos indican una constancia de los niveles de pH, oxígeno disuelto y conductividad, y además, no presentan cambios significativos notables durante las épocas seca y lluviosa.
Introducción
Existe un creciente interés por conocer la biodiversidad de insectos acuáticos y sus cambios en el tiempo en los ecosistemas fluviales, puesto que su protección es una prioridad generalizada debido al aumento continuo del desarrollo industrial y agropecuario, principalmente en países en vía de desarrollo como Panamá. Como herramientas para ello se han desarrollado criterios biológicos, físicos y químicos, que permiten estimar el efecto y la magnitud de las intervenciones humanas (Roldán 1988). Entre los criterios biológicos, las técnicas de biomonitoreo basadas en indicadores biológicos reflejan la situación tanto momentánea como de lo acontecido algún tiempo antes de la toma de muestra (AlbaTercedor y Sánchez 1988).
Entre los bioindicadores, la comunidad de macroinvertebrados comprende una gran parte de la diversidad acuática, por lo que con frecuencia representa el principal componente de los ecosistemas lóticos (Esteves 1988; Castellanos y Serrato 2008).
Los métodos de evaluación basados en estos organismos han sido ampliamente utilizados desde hace varias décadas como una parte integral del monitoreo de la calidad del agua (Alba Tercedor 1988; Klemm et al. 1990; Rosenberg y Resh 1993; Richards et al. 1997; Posada et al. 2000; Roldán 2003; Minae 2007). Estudios basados en esta metodología han permitido un conocimiento del estado ecológico de ríos y lagos, lo cual ha servido de base para elaborar planes para una sorprendente recuperación en los últimos años (Roldán 2003). Recientemente se ha elaborado una propuesta de índice BMWP (Biological Monitoring Working Party) para Panamá (adaptados de Colombia y Costa Rica), al cual se le ha denominado BMWP/Pan (Cornejo 2015, en preparación).
En Panamá se han realizado algunas investigaciones que determinan la diversidad de familias y géneros de macroinvertebrados acuáticos y calidad de agua en los ríos de mayor importancia potencial para sus comunidades, y también para áreas turísticas (Rodríguez y Bonilla 1999; Araúz et al. 2000; Rodríguez et al. 2000; Cornejo Remice y Amores 2003; Rodríguez y Mendoza 2003; Lombardo y Rodríguez 2007; Arias y Andreve 2004; Pino y Bernal 2009; Bernal y Castillo 2012; Cambra y Barría 2014).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:1157 kb