Highlights of consumption and satisfaction in nautical tourism. A comparative study of visitors to the Canary Islands and Morocco
Elementos clave del consumo y la satisfacción en el turismo náutico. Estudio comparativo entre las Islas Canarias y Marruecos
Se considera que el turismo náutico es una esfera de investigación poco explotada, teniendo en cuenta su evolución y las perspectivas de crecimiento. El presente estudio se realizó con turistas náuticos durante su visita a las Islas Canarias y Marruecos entre 2013 y 2014. Nuestro objetivo es orientar mejor la creación de nuevas empresas conjuntas mediante la desterminación de las actividades más demandadas entre los turistas náuticos que visitan esta parte del mundo. Algunos resultados indican que el consumo y la satisfacción de los turistas varían entre un turista náutico que navega y un turista motivado por otras actividades náuticas, independientemente del destino que elija. En el estudio también se diferencian las preferencias de los turistas náuticos en función de las actividades más populares que realizan en los destinos que visitan, destacando el papel que desempeñan recursos como el "mar" y la "naturaleza" como principales motivaciones de los turistas en el viaje. Por último, los resultados también revelan qué elementos de la oferta de productos y servicios de turismo náutico son los puntos débiles de los destinos actuales, según los turistas náuticos.
Introducción
Las actividades náuticas tienen un gran potencial para el desarrollo socioeconómico del turismo debido al efecto multiplicador que generan en la economía. Algunos de los atributos que refuerzan esta afirmación son la generación de empleo estable y cualificado; la facilidad de encaje con otros paquetes turísticos; la ausencia de estacionalidad; la promoción de otros servicios; y el impulso que dan a la cualificación y diversificación de las infraestructuras costeras y a su innovación tecnológica (Carrasco 2001). Las actividades de recreación náutica tienen también una creciente capacidad de adaptación a las nuevas tendencias de las demandas turísticas, así como un elevado atractivo para un segmento de mercado de alto nivel socioeconómico y poder adquisitivo. Esto, a su vez, refuerza el alto potencial de rentabilidad (Mateos 2010).
El turismo náutico, considerado todavía como un campo poco estudiado en España (Gómez 2012), se ha definido como un sector estratégico con un papel importante en el desarrollo del turismo en el país. Existe un amplio reconocimiento entre gobiernos, universidades, empresas y otros agentes de la necesidad de mejorar y cualificar los productos y servicios turísticos del país, así como de potenciar otros factores potenciales que ofrece el sector náutico. Estas posibilidades están respaldadas por diferentes estudios realizados a nivel mundial que demuestran el impacto económico de esta actividad, su carácter estimulante para las zonas costeras y el volumen de negocios que genera (Carrasco 2002; Vadell 2005).
Las cualidades que posee Canarias como destino náutico están muy extendidas. Algunos de sus elementos clave son su posición estratégica en medio del Atlántico, las condiciones naturales de las islas, el clima y la belleza de sus paisajes costeros, así como su condición de destino náutico (en España) y de destino turístico de primera calidad (en Europa). El hecho de que algunos de los acontecimientos náuticos más importantes del mundo, como el Rally Atlántico de Cruceros (ARC, la regata transoceánica más larga del mundo) se celebren aquí todos los años pone de relieve la capacidad catalizadora que este segmento posee para el sector turístico del archipiélago.
Recursos
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Formatopdf
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Idioma:inglés
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Tamaño:574 kb