Determinación de zonas expuestas a la ocurrencia de accidentes por transporte de mercancías peligrosas en Colombia
Determination of areas exposed to the occurrence of accidents due to dangerous goods transportation in Colombia
La gestión del riesgo debe ser un componente transversal del desarrollo de la sociedad y de acuerdo con la Ley 1523 de 2012 en Colombia, debe involucrar a entidades gubernamentales, sociedad civil y sector privado, trascendiendo los límites territoriales. El objetivo de esta investigación fue determinar zonas expuestas a la ocurrencia de accidentes que involucran transporte de mercancías peligrosas en los municipios de Dosquebradas, Pereira y La Virginia, que conforman el Área Metropolitana Centro Occidente en Colombia. Las mercancías peligrosas fueron identificadas mediante el reconocimiento de las principales actividades industriales del área de estudio y se analizaron los corredores viales por los cuales ellas son transportadas, determinando zonas de alta accidentalidad. Se realizó una simulación de dispersión de sustancias mediante el aplicativo WISER y se identificaron zonas de riesgo en cada municipio. Los resultados indicaron que las zonas de mayor exposición a accidentes con mercancías peligrosas son: vía Pereira-LaVirginia; sector Cerritos-La Villa (Pereira); sector de Playa Rica; rotonda de Postobón; la zona entre la rotonda de Postobón y la rotonda de Makro (Dosquebradas); y rotonda de calle 12B con la carrera 7a (La Virginia). En todos los corredores viales por los cuales se transportan mercancías peligrosas existen zonas críticas de alta accidentalidad.
Introducción
Colombia es un país con una posición geográfica estratégica para los países de la comunidad Andina y del Caribe en lo relacionado con el transporte de mercancías por vía terrestre y marítima. Este país recibe mercancías en nueve zonas portuarias, siete de ellas ubicadas en la Costa Caribe y dos en el Pacífico. Las mercancías son transportadas mayoritariamente por vía terrestre en camiones de corta y larga distancia debido a la poca cobertura de los servicios ferroviarios. El transporte de carga es una actividad importante y en crecimiento en la economía del país, en 2013 aportó el 3,1 % en el aumento del PIB (Portafolio 2015) y presentó un crecimiento en el segundo trimestre del 2014 en 14,7 % respecto al mismo periodo de 2013 (DANE 2014).
La actividad se rige por la siguiente normatividad: Convenio de Basilea en vigor desde 1992 (PNUMA 1992); Decreto 1875 de 1979; Ley 45 de 1985; Decreto 321 de 1999; Decisión 713 del 2009 del Comité Andino para la Prevención y Atención de Desastres (Estrategia Andina 2009-2015); Decreto 1609 de 2002; Ley 1523 de 2012; Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres de 2013-2025 (UNGRD 2013); y Normas Técnicas Colombianas ntc (3966, 288, 2801, 3967, 3968, 3969, 3970, 3971 y 3972) relativas al transporte de mercancías peligrosas por carretera.
El transporte de carga es una actividad frecuente en las llamadas Áreas Metropolitanas, las cuales según Arango (2004) conforman unidades especiales donde un porcentaje importante de la población se ocupa especialmente en actividades no agrícolas, y donde la red vial conjunta y la intensa circulación de personas y mercancías configuran factores integrantes. Estas relaciones socioeconómicas desbordan los límites municipales creando nuevas y necesarias figuras administrativas, particularmente frente a los potenciales riesgos impuestos por las actividades regulares de estas Áreas Metropolitanas.
De acuerdo con Roselló y Rodríguez (2010), el análisis de un territorio en riesgo debe comprender “unidades administrativas que gestionen el riesgo y sus medidas de mitigación y que funcionen como unidades de intervención en el proceso de adaptación”. Así, la necesidad de un abordaje holístico del territorio es ineludible cuando el riesgo sobrepasa el territorio municipal (Roselló y Cantarero 2010) y reclama la responsabilidad intermunicipal en la configuración del riesgo antropogénico.
Recursos
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Idioma:español
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