Inventario de emisiones de Gases de Efecto Invernadero: un insumo en la gestión del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR)
Inventory of Greenhouse Gas Emissions: an input for the management of the Technological Institute of Costa Rica (ITCR)
El Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) tiene el objetivo de ser carbono neutral, para ello está realizando esfuerzos como la medición de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y la implementación de medidas de reducción y de remoción de sus emisiones. En este artículo se resumen y analizan las principales actividades responsables de las emisiones de GEI para los campus de Cartago y San Carlos, y del Centro Académico de San José, para los años del 2010 al 2013. Se establece una comparación de los resultados obtenidos en el Inventario de Gases de Efecto Invernadero (InGEI) utilizando los factores de emisiones del Panel Intergubernamental en Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) y los del organismo oficial en Costa Rica, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN); adicionalmente se elabora un análisis para identificar las actividades que causan mayores emisiones en el campus de Cartago. Los gases evaluados en los inventarios fueron el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4) y el óxido de nitrógeno (N2O). Las emisiones calculadas son reportadas como dióxido de carbono equivalente (CO2e). Este trabajo determinó que el campus del ITCR que tuvo un mayor aporte en el InGEI de la Universidad fue el de San Carlos, siendo la digestión entérica su principal fuente de emisión. Además, los resultados indican que el uso de los factores propios del país (aportados por el IMN) produjeron un aumento en el InGEI, posiblemente por un mayor acercamiento a la realidad de las condiciones climáticas y geográficas de la región.
Introducción
La aspiración hacia la carbono neutralidad reside en la conmoción que ha producido el cambio climático (cc), problemática ambiental que amenaza y aqueja al mundo actual (UNFCCC 2014). El ipcc define al cc como un cambio en el estado del clima que puede ser identificado, el cual puede deberse a procesos atmosféricos naturales o a fuerzas externas como el ciclo solar, las erupciones volcánicas o a causas antropogénicas (IPCC 2014a). Por otra parte, la Convención Marco de las Naciones Unidas (UNFCCC, United Nations Framework Convention on Climate Change) lo define como “un cambio en el clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante periodos de tiempo comparables” (UNFCCC 1992, 2014).
Se ha determinado que los responsables de este fenómeno son los llamados Gases de Efecto Invernadero (GEI) cuyo incremento ha llevado a la retención de más calor en la atmósfera y por ende a un incremento en la temperatura promedio del planeta (Houghton 2002). Igualmente se menciona en último informe del IPCC en 2013 que “El forzamiento radiactivo total es positivo y ha dado lugar a la absorción de energía por el sistema climático. La principal contribución al forzamiento radiactivo total proviene del aumento en la concentración de CO2 en la atmósfera que se viene produciendo desde 1750”. Así es como la huella de carbono surge en el debate sobre el cc como la herramienta para medir la emisión de gei, expresada en unidades de dióxido de carbono equivalente (CO2e) por unidad de tiempo o producto (Ercin y Hoekstra 2012).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:768 kb