Productos del mercado artesanal en la ciudad de Leticia (Amazonia colombiana) elaborados con especies de bosques de Mauritia flexuosa L.f.
Products in the handicraft´s market of Leticia city (Colombian Amazonia) coming from species of Mauritia flexuosa´s forests.
Los productos forestales no maderables (PFNMs) han tomado fuerza como alternativa para la conservación de ecosistemas y la generación de ingresos económicos en las poblaciones asociadas. Se presenta un mayor interés sobre los productos que provienen de bosques oligárquicos (poco diversos y con alta densidad relativa), especialmente los dominados por palmas, como por ejemplo los bosques de Mauritia flexuosa (aguajales, cananguchales o buritizales). En el mercado artesanal de Leticia (Amazonia colombiana) se identificaron 68 productos provenientes de nueve especies de plantas del canaguchal, teniendo las palmas (Astrocaryum chambira, Euterpe precatoria, M. flexuosa, Oenocarpus bataua y Socratea exorrhiza) el mayor potencial comercial. Los productos más frecuentes fueron las mochilas de fibras de A. chambira (chambira) y los precios de venta más altos correspondieron a las esculturas de Brosimum rubescens (palo de sangre). No existen estadísticas oficiales de este mercado, ni entes del Estado que regulen y orienten la producción y comercialización de los productos que se extraen del bosque. No obstante, los PFNMs representan una alternativa para diversificar las oportunidades productivas de los pobladores de la región.
Introducción
La Amazonía noroccidental es una de las regiones tropicales más diversas del mundo y está cubierta por un gran mosaico de unidades de diferentes tipos de vegetación que se corresponden con una alta variación en topografía, suelos, drenaje e hidrología (Tuomisto et al. 1995). Sin embargo, los hábitats afectados por condiciones estresantes tales como inundaciones constantes y suelos poco profundos y mal drenados, evitan el establecimiento de bosques ricos en especies y facilitan la presencia de bosques densos dominados por una o pocas especies adaptadas a tales condiciones.
Bosques dominados por pocas especies han sido reportados en casi todos los trópicos húmedos del mundo (Anderson 1964; Pires y Prance 1985; Hart et al. 1989), y se les ha denominado bosques oligárquicos. En la cuenca del Amazonas hay varios ejemplos de estas formaciones vegetales homogéneas, que son principalmente dominadas por especies de palmas útiles tales como babazú (Attalea speciosa Mart.), asaí (Euterpe oleracea Mart. y E. precatoria Mart.), moriche, aguaje, canangucha o burití (Mauritia flexuosa l.) y chiquichiqui (Leopoldinia piassaba Wallace), y alrededor de las cuales se han desarrollado economías de extracción (Schroth et al. 2004). Se estima que una cosecha “sostenible” sería altamente factible en este tipo de bosques considerados “monocultivos naturales”, debido a la abundancia de individuos de especies que surten una gran variedad de Productos Forestales No Maderables (pfnms) tales como frutas, fibras y palmito, entre otros.
Los bosques dominados por la palma Mauritia flexuosa, conocidos en Colombia como cananguchales, cubren extensas áreas de las zonas mal drenadas de planicies inundables y terrazas bajas de las llanuras aluviales en las cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco, y forman parte de los bosques de várzea e igapó (Junk y Piedade 2010). Las características ambientales de estas formaciones están influenciadas por los ciclos de inundación, los procesos geomorfológicos y las características de los suelos, los cuales a su vez están determinados por la dinámica fluvial. En la mayoría de los casos son rodales monoespecíficos de M. flexuosa, pero dependiendo de la duración de la inundación y de las características de los suelos, otras especies pueden crecer en ellos (Urrego 1997).
Los cananguchales ofrecen múltiples recursos a los pobladores locales (medicinas, alimento, fibras, materiales para construcción, entre otros) y sirven como hábitat y zona de alimentación para un rango amplio de fauna, como por ejemplo, tapires de planicie (Tapirus terrestris), pecaríes (Tayassu pecari), venados (Mazama americana), y gran variedad de peces y aves, particularmente guacamayas (Ara ararauna).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:108 kb