Estudio del impacto de los fluidos volcánicos en el recurso hídrico de la cuenca del río Chinchiná
Study of the impact of volcanic fluids in the water resource of Chinchiná watershed
La corriente superficial del río Rioclaro constituye uno de los principales tributarios del río Chinchiná y nace en la zona de influencia del volcán Nevado del Ruiz en el municipio de Villamaría, departamento de Caldas (Colombia). Teniendo en cuenta que el impacto de la actividad volcánica puede generar cambios en las condiciones ambientales, la geomorfología de la región y la calidad de elementos vitales como el agua, aire y suelo, en este estudio se busca analizar la variación de parámetros físico-químicos mediante una caracterización del agua a lo largo de la subcuenca de Rioclaro, mediante campañas de monitoreo en los puntos más representativos, seleccionados por la posible influencia volcánica, facilidad de acceso y las condiciones de seguridad de la zona. Los resultados que se obtienen permiten generar una mayor comprensión sobre el posible impacto derivado de los flujos del volcán Nevado del Ruiz y la influencia de fuentes termales sobre el recurso hídrico. Los resultados obtenidos de los análisis fisicoquímicos confirman la influencia del volcán Nevado del Ruiz en las corrientes de agua de la subcuenca de Rioclaro y se evidencia una variación en los valores comunes de las concentraciones de los compuestos analizados para la mayoría de corrientes superficiales de agua dulce.
Introducción
Durante la actividad volcánica se emiten a la atmósfera cantidades significativas de gases y ceniza que son impulsadas a grandes distancias por la onda de energía térmica (calor) y la presión confinada en el magma. Estos productos son depositados temporalmente en la estratósfera y la tropósfera, mientras son dispersados por la acción del viento y la lluvia, alterando la calidad del aire (Organización Panamericana de la Salud - OPS 2005). El impacto de la actividad volcánica puede generar cambios en las condiciones ambientales, los ecosistemas y en la geomorfología de la región. Sus consecuencias pueden sentirse a kilómetros del volcán, e inclusive podrían provocar efectos globales como la alteración del clima. Estos cambios repercuten en los recursos naturales y alteran la salud humana como resultado del trastorno en los elementos que garantizan la supervivencia de las poblaciones (OPS 2005).
El efecto de la acumulación de ceniza y de posible lluvia ácida (según proximidad) en el suelo es contaminante por los componentes químicos que queman la vegetación e inutilizan el suelo por varios meses. La agricultura puede verse afectada cuando la ceniza se deposita sobre los árboles y las plantas, haciendo que éstas se desprendan o que sus hojas se sequen (Caselli et al. 2010).
El impacto en las características del agua como consecuencia de la actividad volcánica se genera por la afluencia de aguas termales o por la precipitación de ceniza volcánica que pueden disminuir el pH (ácidos minerales fuertes H2SO4, HCl y HF) del agua superficial de lagos, ríos y quebradas más allá de la neutralidad esperada en aguas crudas superficiales y alterar sus características de sabor, olor, color, turbiedad del agua y oxígeno disuelto. Además se puede presentar una contaminación química que puede ser parcialmente nociva en el caso de los lixiviados, siendo los más comunes los de Cl, SO4-2, Na, Ca, K, Mg, entre otros (Haro 2011).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:1696 kb