Percepción por un modelo de fachada vegetada
The perception by a green facade model
El presente estudio tuvo por objetivo mostrar la percepción sobre un sistema de fachada vegetada ubicada en Acapulco, México; para lo cual se aplicó un sondeo a estudiantes de nivel superior. Los resultados muestran las sensaciones y los beneficios que fueron percibidos por el modelo, así como los inmuebles más convenientes para su aplicación, su apreciación económica y los colores preferentes en las flores de la vegetación. Las conclusiones indicaron que en un clima cálido-húmedo el modelo tiene una sensación visual refrescante de la temperatura ambiente. También se encontró su efecto reparador en ambientes estresantes.
Introducción
El crecimiento poblacional en las ciudades debido al desplazamiento desde las zonas rurales genera mayor demanda de bienes y servicios. Esto se relaciona con la demanda de energía, cuyo suministro es responsable de aproximadamente el 26% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI) por la quema de combustibles fósiles (ONU-Habitat, 2011). Asimismo, el fenómeno de cambio climático acentúa diversos problemas de salud pública por el recrudecimiento de las temporadas de frío y calor con el aumento de sequías e inviernos y otros fenómenos climáticos (Organización Mundial de la Salud - OMS, 2016). Adicionalmente, las grandes ciudades con habitantes superiores al millón, sufren de oleadas de calor por el aumento de la temperatura atmosférica entre 1 a 3°C (isla de calor) en comparación a las áreas circundantes (ONU-Habitat, 2011).
Uno de los principales factores que contribuyen al efecto de isla de calor en las ciudades es la reducción de las áreas vegetadas. La presión que ejerce la urbanización sobre el espacio incorpora en mayoría de los casos solo concreto y asfalto provocando una mayor absorción y retención de energía frente a las superficies vegetadas (Carvajal y Pabón, 2016). La conexión entre el ser humano y la vegetación es necesaria para una vida sana; según la OMS, el espacio mínimo vegetado por habitante urbano se encuentra entre 9 a 11 m2, incluyendo las áreas verdes que forman parte de la inmediatez ambiental y la vida urbana cotidiana, sin considerar las zonas localizadas en la periferia (ONU-Habitat, 2012).
El concepto de naturación urbana descrito por Urbano-López (2013), constituye “la acción de incorporar la vegetación al medio urbano con el objetivo de amortiguar el desequilibrio entre la urbanización y la conservación del medio ambiente” (p. 227). Surgió en los años cincuenta en Alemania a través de un movimiento que reconoció el valor de la flora y la fauna propiciando el inicio de las investigaciones de los techos vegetados como un medio para mitigar la pérdida del paisaje en las ciudades. Entre los años sesenta y ochenta se profundizaron las técnicas constructivas, para el crecimiento de las plantas y se promovió su utilización a través de varias publicaciones. En Sur América, Brasil es históricamente el líder en azoteas y fachadas naturadas, en parte por el legado de Roberto Burle Marx uno de los diseñadores de paisaje más importantes del siglo veinte (Dunnett y Kingsbury, 2009). En México la investigación de los sistemas de naturación se incrementó por los problemas ambientales que se acervaron en la Ciudad de México.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:297 kb