Comportamientos proambientales de los empleados de la hotelería. El caso de un hotel certificado en Huatulco, México
Pro-environment behaviors of hospitality employees. The case of a certified hotel in Huatulco, Mexico
Cada vez son más las empresas que asumen acciones a favor del ambiente, entre las más comunes se encuentran la adopción de sistemas de gestión ambiental o esquemas de certificación ecológica, no solo porque les permite gestionar de manera más eficiente sus recursos y disminuir sus costos haciéndolas más rentables, sino porque también les mejora su imagen pública y las compromete con la sociedad y la naturaleza. En el caso del destino turístico de Bahías de Huatulco, se han iniciado actividades orientadas a la dimensión ambiental de la sustentabilidad, lo que ha provocado que el sector hotelero se encuentre inmerso en una dinámica de certificación. Esta investigación se centra en analizar si los valores, conocimiento ambiental, compromiso organizacional y satisfacción laboral de los trabajadores, son elementos determinantes en el comportamiento proambiental. A partir de una encuesta a 178 trabajadores de un hotel certificado por EarthCheck y aplicando el Modelo de Regresión Múltiple, se logró identificar que los valores y el conocimiento ambiental tienen un efecto significativo sobre el comportamiento pro-ambiental.
Introducción
Las empresas en su afán de cumplir con sus actividades económicas, han generado una serie de impactos sobre la naturaleza, que contribuyen al calentamiento global y la pérdida de biodiversidad; el turismo no se escapa de esta problemática, pues utiliza una gran cantidad de recursos naturales para su subsistencia; los destinos siguen creciendo para recibir las corrientes turísticas nacionales y extranjeras, lo que trae como consecuencia la polución y el deterioro ambiental.
Lo anterior ha derivado en una preocupación global donde, por una parte, la sociedad demanda a las empresas el buen uso y cuidado de los recursos; y, por otro lado, las organizaciones han empezado a ejercer prácticas de gestión ambiental que mejora la eficiencia de sus procesos de operación del servicio y, por tanto, genera cambios culturales y estilos de vida entre los actores con los que tiene relación (González, 2002; Kim et al., 2016; Lu et al., 2017).
Así, cada vez son más las empresas turísticas que están trabajando a favor del cuidado y protección del capital natural. Por esta razón, la responsabilidad ambiental se ha vuelto un estandarte para las organizaciones que buscan una manera de mostrar a la sociedad su preocupación por estos problemas.
La hotelería establece como respuesta, numerosas acciones en materia ambiental, que le otorgan beneficios de diversa índole como el incremento de la rentabilidad por la vía del ahorro de los costos, la proyección de una mejor imagen corporativa, la garantía frente a terceros de que la empresa no representa un riesgo ambiental y el mejoramiento de la relación entre la empresa y las dependencias públicas reguladoras del ambiente, entre otros (Vargas, 2015).
En el sector hotelero de Huatulco, México, existen empresas que han asumido la gestión ambiental en su operación, adoptando diversos instrumentos, generando innovaciones y adhiriéndose a iniciativas voluntarias nacionales e internacionales. Al hacerlo, se establece un proceso de aprendizaje entre el personal del hotel y hay una participación más activa en las actividades a favor de la protección de la naturaleza. Sin embargo, existe poca información acerca de los comportamientos proambientales (CPA) que los empleados tienen, a partir de que se llevan a cabo estas acciones en los hoteles.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:216 kb