La sostenibilidad justa como paradigma sistémico ambiental
Just sustainability as an environmental systemic paradigm
Los modelos de desarrollo que incorporan en su formulación todos los componentes del ambiente y los articulan bajo los principios de la Teoría General de Sistemas brindan alternativas eficientes de sostenibilidad. Este es el caso de la sostenibilidad justa, movimiento social que vincula los elementos de la justicia ambiental en el discurso del desarrollo sostenible, dando una visión más amplia de lo que es la sostenibilidad. Este trabajo de análisis busca una aproximación al desarrollo de un modelo que permita entender la dinámica de las relaciones entre subsistemas para producir justicia social o soluciones de sostenibilidad justa, identificando si los conceptos de la sostenibilidad justa están presentes en un caso colombiano.
Introducción
El aumento en los niveles de pobreza, la degradación de los ecosistemas y las marcadas diferencias entre clases sociales han causado una preocupación a nivel mundial sobre la capacidad de nuestro planeta para sostener la vida tal y como la conocemos. Se han formulado diversos modelos de desarrollo alternativos a los tradicionales con el fin de aminorar o de ser posible detener los factores limitantes para el crecimiento económico; sin embargo, la conservación de la naturaleza y la justicia social siguen siendo actores secundarios.
Dichas situaciones han impulsado movimientos sociales desde las comunidades más vulnerables a las condiciones de desigualdad o inequidad, dándole voz a los más débiles y obligando a buscar alternativas reales de desarrollo que involucren elementos ecosistémicos, sociales y económicos que den participación central a las distintas poblaciones, acorde con su diversidad cultural.
La sostenibilidad justa es un movimiento transformativo de la sostenibilidad que encuentra sus raíces en el desarrollo sostenible y la justicia ambiental. Implica un cambio en el paradigma de la sostenibilidad, dando un giro hacia la función redistributiva, ubicando justicia y equidad en el centro del discurso y priorizando cuatro áreas (Agyeman, 2008): calidad de vida, generaciones presentes y futuras, justicia y equidad, y vida dentro de los límites ecosistémicos.
La mayor crítica de la sostenibilidad justa hacia los modelos tradicionales de desarrollo se basa en la comparación de los riesgos que afrontan los grupos con capacidad de ingreso menor, respecto a aquellos que enfrentan los de altos ingresos. Virtualmente, todos los problemas de salud en áreas urbanas tienen sus causas en factores sociales, económicos o políticos, que influyen fuertemente en quienes se encuentran en mayor riesgo (Satterthwaite, 2003).
Así, la sostenibilidad justa debe ser abordada como un sistema complejo en el que confluyen elementos como la pérdida de biodiversidad, patrimonio cultural y autonomía, las limitadas oportunidades para la población más vulnerable, la persistente influencia de arraigadas estructuras de discriminación social (clase, etnia, género) y la falta de políticas públicas claras.
A través de este artículo de reflexión se pretende aclarar cómo la sostenibilidad justa es un paradigma de desarrollo que, visto desde la perspectiva de la Teoría General de Sistemas, permite la innovación a través de soluciones prácticas de conflictos sociales, económicodistributivos y ecológicos. Y si bien en Colombia la sostenibilidad justa no está presente per se, se evalúa a través de un caso colombiano si sus características pueden identificarse o no, como una aproximación a la inclusión de variables diversas en instrumentos ambientales.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:307 kb