Erosión hídrica, fundamentos, evaluación y representación cartográfica: una revisión con énfasis en el uso de sensores remotos y Sistemas de Información Geográfica
Water erosion, fundamentals, evaluation and cartographic representation: a review with an emphasis on the use of remote sensing and Geographic Information Systems
Este documento presenta una perspectiva general del estado actual del conocimiento de la degradación del suelo por la erosion hidrica, con enfasis en su evaluación y representacion cartografica. Se incluyen fundamentos y aspectos históricos de mayor relevancia y se explican las diversas categorías metodológicas empleadas en su estudio y evaluación, con algunas experiencias de aplicación. Se destaca la importancia del uso de los sensores remotos y los Sistemas de Información Geográfica (SIG). Sobre los primeros se discute el uso de las imágenes satelitales, de importante apoyo cualitativo y cuantitativo para investigaciones y evaluaciones de los procesos de erosion, modalidades que permiten visualizar y hacer un seguimiento de dichos procesos en tiempo y espacio. Respecto a los SIG, se evidencian sus limitaciones y potencialidades dada su gran capacidad de representación cartográfica, análisis y ahorro de tiempo. Los SIG han permitido facilitar procesos laboriosos vinculados a la representación cartográfica producto de los estudios comúnmente relacionados al tipo, condicion, riesgos actuales y potenciales de la erosion hidrica, mapeados a diferentes escalas.
Introducción
Es común encontrar evidencias de la acción de los procesos de erosión del suelo en las áreas naturales e intervenidas, los cuales están en parte influenciados por el grado de fragilidad que posean los suelos en los espacios geográficos (Wang y Sassa, 2003; Crosta y Frattini, 2008). En esencia, esos procesos están determinados por múltiples factores físico naturales y antropogénicos. Aunado a ello, debe existir algún detonante como sismos, tormentas o crecidas torrenciales (entre otros) que los activan o desencadenan; así lo confirma una serie de estudios desarrollados en cuencas hidrográficas (Ayala 2006; Delgadillo et al., 2009; Montiel et al., 2009).
El equilibrio natural entre el suelo, clima y vegetación que reduce la actividad de los procesos de erosión y favorece la formación de nuevos suelos (períodos de biostasia) fue alterado desde que el hombre empezó a cultivar la tierra para procurarse alimentos, pues al eliminar la vegetación nativa y roturar su superficie con implementos rudimentarios aceleró las tasas de pérdida de suelo (SCSUSDA, 1988; Sanders, 2004). Así lo indican evidencias arqueológicas de antiguas civilizaciones (Fitz Patrick, 2011) a través de 7000 años de historia, cuyo conocimiento se ha desarrollado muy lentamente (Hudson, 1981).
A nivel mundial han sido aplicadas muchas medidas para contrarrestar la degradación del suelo y, en especial, de la erosión. La red WOCAT (World Overview of Conservation Approaches and Technologies), creada en 1992, ha tenido el objetivo de documentar las medidas de conservación y difundir los nuevos sistemas de manejo orientados a la producción sostenible que se desarrollan en el mundo. Dicha red posee un inventario de 450 estudios de casos de tecnologías y más de 350 de enfoques en alrededor de 50 países, la mayoría de ellos desarrollados en África (60%) y Asia (30%), con pocos estudios en América Latina (FAO, 2014).
En este sentido, es un hecho reconocido que la conservación de los suelos es una necesidad apremiante e impostergable. Una pérdida media de 0,3% del rendimiento anual de los cultivos está ocurriendo debido a la erosión, que de continuar sin cambios positivos podría fomentar una reducción del rendimiento anual para el año 2050 en un 10%.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:2961 kb