Evaluación de la carga ambiental asociada a un cultivo de hortensias en La Ceja del Tambo (Antioquia-Colombia) mediante el Análisis de Ciclo de Vida
Environmental burden evaluation related to hydrangea cultivation in La Ceja del Tambo (Antioquia-Colombia) through Life Cycle Assessment
Se evaluó un cultivo de hortensias de exportación en el municipio de La Ceja del Tambo (Antioquia, Colombia) a través de un Análisis de Ciclo de Vida (ACV). El alcance fue de la puerta a la puerta contemplando las etapas de siembra, cultivo y empacado. El inventario para el análisis fue obtenido a partir de observaciones de campo, relacionado con la base de datos Ecoinvent 3.3 y posteriormente procesado en el software Umberto NXT LCA 14. Las metodologías Recipe Midpoint y Endpoint se utilizaron para evaluar las cargas ambientales del sistema de producción sobre las diferentes categorías de impacto (ocupación del suelo, cambio climático, agotamiento de los recursos fósiles y agotamiento de los metales). Los resultados mostraron que la etapa de cultivo presentó el mayor impacto sobre el agotamiento de recursos fósiles con un valor de 1,08 kg petróleo Eq. Finalmente, mediante la toma de decisiones ambientales se realizaron las respectivas recomendaciones para la reducción de los impactos resultantes, principalmente en la etapa de cultivo. Se realizó una simulación con los cambios propuestos en el sistema productivo, logrando una reducción del 39% de los impactos ambientales totales del mismo.
Introducción
La economía colombiana se basa principalmente en la producción del sector primario, a través del cual se obtienen materias primas derivadas de la explotación minera y la agricultura (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo MinCIT, 2016).
Las exportaciones colombianas también giran en torno a las producciones asociadas al sector primario. Estas exportaciones se encuentran divididas en dos grandes categorías, dependiendo si pertenecen o no al sector mineroenergético. Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, las exportaciones no mineroenergéticas para el primer semestre del año 2016 fueron aproximadamente de US$ 5.809 millones.
De las exportaciones no minero-energéticas, la producción de flores y plantas vivas representan el 10,6%, lo que equivale a un monto de US$ 605,6 millones (MinCIT, 2016). Colombia ocupa el segundo lugar como proveedor de flores después de Holanda, con una participación de 16% del mercado mundial (Manrique et al., 2014). La exportación de flores produce grandes ingresos al país y hace aportes en la generación de empleo, pues requiere mayor cantidad de mano de obra que otras actividades agropecuarias, siendo 14 el promedio de número de empleos directos generados por hectárea de cultivo trabajada (Asocolflores, 2015).
En el departamento de Antioquia (Colombia) la floricultura se encuentra distribuida en varios municipios, donde existe una vocación poblacional por el desarrollo de esta actividad. Un ejemplo de esto es el corregimiento de Santa Helena, que pertenece al municipio de Medellín, donde el ejercicio de la floricultura se remonta a tiempos ancestrales, lo que ha convertido su desarrollo en todo un arte de carácter patrimonial, como lo indica la Resolución 1843 del 25 de junio de 2015 de la legislación colombiana (Ministerio de Cultura, 2015). Parte de la floricultura del departamento, especialmente la ubicada en el oriente, contribuye a la exportación nacional de flores a países como Estados Unidos, Rusia y Japón, entre otros. Los municipios más representativos de la floricultura de exportación de esta zona son Rionegro y La Ceja del Tambo (Manrique et al., 2014).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:330 kb