Análisis de la sostenibilidad y competitividad turística en Colombia
Analysis of the sustainability and competitiveness of tourism in Colombia
El sector turístico en los últimos años ha presentado un crecimiento importante en la economía mundial. Por tal razón y gracias a las exigencias mundiales se está desarrollando esta industria teniendo en cuenta la preservación del medio ambiente, por esto es importante ver a la sostenibilidad como elemento indispensable para mejorar la calidad de los servicios turísticos, generando con esto un posicionamiento importante y un crecimiento en la competitividad. El objetivo del presente artículo es abordar desde la conceptualización y referencia de autores, aspectos relevantes de sostenibilidad y competitividad turística como eje determinante para el crecimiento económico en el lugar donde se esté llevando a cabo. Dentro de los estudios encontrados se evidencia que para ser competitivos en este sector se tienen que involucrar factores como la sostenibilidad, calidad del servicio y estrategias de marketing, con aras de mejorar la prestación de los servicios turísticos, especialmente del sector hotelero.
Introducción
La globalización y su impacto en las empresas se debe pensar en términos de mejorar su competitividad. Según Ibáñez (2011), este factor se refleja a través de su comportamiento con los competidores y el desempeño dentro de su organización con la finalidad de obtener una rentabilidad dentro de un modelo económico y social. Porter (citado en Bravo y Pérez, 2009, p. 5) señala que “la competitividad debe entenderse en términos de la capacidad de mejorar e innovar constantemente para generar ventajas diferenciales frente a los competidores, lo cual implica realizar un análisis estructural de los mercados para elegir las alternativas más viables”. Este enfoque centrado en Porter considera que se puede alcanzar la competitividad siguiendo el diamante competitivo, que se enfoca en el trabajo en cuatro dimensiones: “condiciones de factores de producción, condiciones de la demanda, grupos contextos o de demanda, estructura adecuada para la competencia” (Restrepo, 2004, p. 13), para el logro de condiciones favorables para su gestión. Cuando se observa el crecimiento económico que ha presentado el sector turístico a nivel mundial es indispensable analizar la competitividad turística, definida como “capacidad de un destino para crear e integrar productos con valor añadido que permitan sostener los recursos locales y conservar su posición de mercado respecto a sus competidores” (Hassan, 2000, p. 239).
La competitividad desde años atrás ha sido un tema de interés. Por ejemplo, un estudio de competitividad del sector turismo realizado en 1996 identificó que los modelos de integración emprearial tipo cluster o región que se caracterizan en la oferta colomombiana tienen deficiencias y no potencian las fortalezas, como la infraestructura, la oferta de servicios, la conectividad, la calidad de los componentes y los actos estatales (Bravo y Pérez, 2009).
El objetivo de este artículo es realizar un análisis documental de la competitividad y sostenibilidad turística y está estructurado en tres partes. La primera es un análisis de diversos estudios provenientes de diversas bases de datos tomando referentes teóricos de competitividad y sostenibilidad turística en las micro, pequeña y mediana empresa (MiPymes) de alojamiento. En la segunda parte se realiza un análisis detallado de la información tomando los estudios encontrados y destacando los más importantes y que realizan un aporte significativo para el desarrollo. La tercera parte propone alternativas para un turismo sostenible. La metodología empleada es cualitativa (método de investigación documental) y se enfoca en el análisis de la incidencia que tiene la sostenibilidad para el crecimiento competitivo de la región donde se esté desarrollando el turismo.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:206 kb