Islas flotantes como estrategia para el establecimiento de plantas acuáticas en el Jardín Botánico de Bogotá
Floating islands as a strategy for the establishment of aquatic plants in the Botanical Garden of Bogotá
Las islas flotantes son un tipo de humedal artificial en donde se instalan macrófitos emergentes sobre estructuras flotantes y son utilizadas en fitodepuración, paisajismo y proyectos de conservación. Con el objetivo de aumentar las especies de la colección viva, embellecer los cuerpos de agua y contribuir a los procesos de conservación, en el Jardín Botánico de Bogotá (Colombia) se evaluó el establecimiento de 12 especies de plantas acuáticas presentes en Cundinamarca sobre un nuevo diseño de estructura flotante. Se construyeron tres estructuras flotantes octagonales con materiales reciclables y de bajo costo, con un área de 1.51 m2 en donde se plantaron 141 individuos de: Cuphea racemosa (L.f.) Spreng., Eleocharis dombeyana Kunth, Equisetum bogotense Kunth, Hydrocotyle leucocephala Cham. & Schltdl., Hydrocotyle mexicana Cham. & Schltdl., Hydrocotyle sp., Juncus microcephalus Kunth, Ludwigia peruviana (L.) H.Hara, Osmunda regalis L., Plantago australis Lam., Polytrichadelphus longisetus (Brid.) Mitt. y Sagittaria latifolia Willd. Para evaluar el establecimiento de las plantas se tomaron fotografías desde el plano cenital y se usó una clasificación supervisada de tipo likelihood para cuantificar la cobertura vegetal a las 6, 23 y 44 semanas. También se evaluó el porcentaje de supervivencia y la presencia de brotes. Luego de 44 semanas se encontró una respuesta diferencial en las especies, siendo O. regalis y L. peruviana las que presentaron los mejores resultados.
Introducción
Las islas flotantes hacen parte de un tipo de humedales construidos, conocidos como Floating Treatment Wetlands (FTWs), y están conformados por una estructura flotante en donde las plantas acuáticas emergentes crecen enraizadas en la superficie. Los tallos de las plantas se desarrollan por encima del nivel del agua, mientras las raíces crecen en la columna de agua hacia el fondo del estanque favoreciendo los procesos de fitodepuración, al generar una superficie para el establecimiento de comunidades microbianas. La flotabilidad permite que la isla permanezca en la superficie, tolerando las fluctuaciones en la profundidad del agua (Headley y Tanner, 2008; Tanner y Headley, 2011).
Estas estructuras flotantes se emplean en el mejoramiento de la calidad del agua (Tanner y Headley, 2011; Martelo y Lara, 2012), en el embellecimiento de cuerpos de agua (Hwang y LePage, 2001; Headley y Tanner, 2008; Yeh et al., 2015), y en proyectos de conservación de fauna silvestre, generando hábitats para algunas especies de interés (DeSorbo et al., 2008). Para la construcción de la estructura flotante se han empleado módulos prefabricados de poliestireno, estructuras artesanales con fibra de coco, varas de bambú e incluso botellas plásticas (Headley y Tanner, 2006). Algunas experiencias con islas flotantes se han evaluado en países como Alemania, Australia, Bélgica, China, Colombia, India, Italia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Singapur, Sri Lanka, Tailandia, Turquía y Uganda (Headley y Tanner, 2006; Tanner y Headley, 2011; Chaves y Mojica, 2015; Pavlineri et al., 2017).
En Cundinamarca se han realizado publicaciones que incluyen información sobre la flora acuática en los humedales de la Sabana de Bogotá y Valle de Ubaté (Schmidt-Mumm, 1998; Rodríguez, 2000; Chaparro 2003; Rangel-Ch., 2003; Van der Hammen et al., 2008; Hernández-R. y Rangel-Ch., 2009; Guzmán, 2012), en ecosistemas de páramo (Madriñán, 2010; Schmidt-Mumm y Vargas, 2012; Pedraza-Peñalosa et al., 2004), en la cuenca alta del río Subachoque (Fernández-Alonso y Hernández-Schmidt, 2007) y en el humedal Cacahual-Vega (Mora, 2013), entre otros.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:3698 kb