Diagnóstico y propuestas para la gestión de los residuos de construcción y demolición en la ciudad de Ibagué (Colombia)
Diagnosis and proposals for the management of construction and demolition waste in the city of Ibague (Colombia)
La gestión de los residuos es un tema de vital importancia a tener en cuenta en las políticas y planes de desarrollo de una localidad. Una de las condiciones necesarias para implementar la buena gestión de los residuos es un estudio preliminar o diagnóstico sobre la generación de los mismos en la zona. En este artículo se presenta, a modo de diagnóstico, la gestión actual de los residuos de construcción y demolición (RCD) en la ciudad de Ibagué (Colombia) y se analizan sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Para llevar a cabo el estudio, además de la revisión bibliográfica, se estableció contacto directo con 56 empresas constructoras localizadas en Ibagué. Adicionalmente se visitaron organismos institucionales, escombreras y plantas de tratamiento de metal. Por la información y datos obtenidos, se observó que las empresas presentan poco conocimiento sobre la problemática asociada a los RCD y sus diferentes sistemas de gestión. Se encontró también que los residuos producidos en las actividades constructivas son generalmente tierras de excavación, depositadas en el vertedero por la mayoría de las empresas analizadas. En estudios posteriores se recomienda realizar análisis de esta tierra para comprobar su estado y composición, con el fin de hacer una buena gestión de este residuo.
Introducción
La industria de la construcción es responsable de muchos de los impactos medioambientales actuales. Estos impactos se deben tanto al consumo de materia prima, como a la gran generación de residuos. De acuerdo con Arenas (2007), el sector de la construcción es responsable del 40% de la energía consumida, del 50% de los recursos naturales empleados y del 50% de los residuos generados a nivel mundial.
A estos residuos que resultan de la construcción, remodelación, reparación y demolición de viviendas, edificios y otras estructuras se les denomina ‘Residuos de Construcción y Demolición (RCD)‘, según Clark et al. (2006). Su problemática queda referida principalmente al impacto por el volumen que generan. Según EUROSTAT (2017), solo en la Unión Europea el 35% de todos los residuos generados corresponden a los de construcción y demolición.
Debido a la problemática por la generación de estos residuos a nivel mundial, se han ido implementando estrategias y medidas para su gestión. A nivel internacional dicha gestión se ha enfocado principalmente en las denominadas 3R: reducir, reutilizar y reciclar los RCD. El Reino Unido trata los residuos como recursos, aumentando la reutilización y el reciclaje, y las inversiones en tratamiento. Dinamarca, Países Bajos y Bélgica utilizan los materiales reciclados como áridos reciclados en ámbitos muy variados: construcción de explanaciones (terraplenes y rellenos), capas de firmes de carreteras y fabricación de hormigón (CEDEX, 2010). Así mismo, en Honduras se fabrican muros hechos con neumáticos y tierra (Reyes et al., 2014).
Sin embargo, en América Latina las actividades de recuperación están enfocadas principalmente a los residuos sólidos urbanos. No obstante, Brasil ha sido el primer país de esta región en gestionar los RCD. Este manejo consiste en obligar a los constructores a dar un mejor manejo a los residuos generados e incentivar la clasificación de los RCD en obra. En países como Colombia, México y Argentina la gestión y el manejo de los RCD ya están ordenados, sin embargo, no se cumplen por parte de muchos de los agentes relacionados, perjudicando el entorno y aumentando la cantidad de escombreras ilegales.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:544 kb