Evaluación de la sustentabilidad del Jardín Botánico de Maracaibo, Venezuela: orientaciones para su gestión
Evaluation of the sustainability of the Botanical Garden of Maracaibo, Venezuela: management guidelines
Se presenta una investigación descriptiva y de campo cuyo objetivo fue evaluar la sustentabilidad del Jardín Botánico de la ciudad de Maracaibo en Venezuela. Para esto se tomaron las propuestas de sostenibilidad de diversos investigadores y se construyó una matriz de observación directa. Los datos fueron recogidos en el campo en visitas guiadas. Los resultados obtenidos demuestran que la dimensión ambiente natural es evaluada como excelente, mientras que en las dimensiones ambiente artificial urbano - gestión ambiental y aspectos de orden social existen diversos elementos con tendencia a la insustentabilidad. Se concluye que los aspectos relacionados con las últimas dos dimensiones no se encuentran integrados, lo cual repercute negativamente en el medio y favorece un estado de insostenibilidad en el área de estudio. La implementación de las recomendaciones puede permitir la mejora o permanencia de la sustentabilidad del espacio estudiado.
Introducción
Durante el siglo XX e inicios del siglo XXI la población mundial ha experimentado un crecimiento que ha incidido en los espacios físicos ocupados y en la demanda de recursos del medio ambiente. Esto ha traído como consecuencia la transformación de zonas rurales a zonas urbanizadas con la característica deforestación de áreas boscosas (Hurtado, 2017). Este aumento poblacional ha causado que las ciudades se estén quedando sin áreas verdes para el esparcimiento y la conservación de animales y plantas. Por esta razón, Ortiz (2014) plantea que aunque esos espacios naturales constituyen una gran necesidad de los habitantes de las ciudades, el desordenado crecimiento urbano sigue ocasionando escasez y deterioro de esas áreas.
Por lo anteriormente expuesto es que surge la necesidad de la creación y adecuación de zonas verdes como parques, zoológicos y jardines, los cuales han dejado de ser áreas para coleccionar animales y plantas, y han pasado a ser recintos dedicados a la educación para el desarrollo sostenible (Aristizábal, 2017), la conservación de la biodiversidad (Samper, 2015) y el apoyo a las comunidades locales para su bienestar y el desarrollo de actividades comunitarias (López, 2013).
Se evidencia entonces la importancia de los parques y especialmente de los jardines botánicos, no solo para el tiempo presente sino para que las generaciones futuras cuenten también con un lugar para las actividades pedagógicas, científicas y de esparcimiento. Es por esto que el término de sustentabilidad aplicado a áreas verdes ha adquirido un gran valor en las investigaciones.
En tal sentido, diversos autores se han planteado el interrogante de cómo saber si un área verde es realmente sustentable; entre ellos se destacan García y Guerrero (2006), Yáñez (2013), Pérez-Medina y LópezFarfán (2015) y Freire (2015). Sin embargo, el reto es establecer los indicadores de desarrollo sostenible que se deben agregar a un instrumento de recolección de datos que permita realizar una evaluación que describa el estado actual de los jardines botánicos.
En este orden de ideas, las ciudades y sus áreas verdes tienen la necesidad de contar con métodos de evaluación de sostenibilidad que permitan conocer si las estrategias implementadas en los parques y jardines son realmente efectivas, a fin de llevar a cabo constantes estrategias de mejoramiento del accionar antrópico (Langebeck y Beltrán, 2016). Todo esto tomando en consideración el elevado crecimiento de las poblaciones y por consiguiente la alta demanda de áreas verdes para actividades lúdicas o de esparcimiento.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:697 kb