Variabilidad espacial y análisis multitemporal sobre los cambios en las coberturas de la tierra ocasionados por la expansión del cultivo de la palma de aceite en los años 1985, 2000 y 2016 en el municipio de San Carlos de Guaroa (Colombia)
Spatial variability and multi-temporal analysis of land cover changes generated by the expansion of oil palm crops in 1985, 2000 and 2016 in the municipality of San Carlos de Guaroa (Colombia)
El cultivo de palma de aceite ha transformado el ambiente debido a la demanda global de materias primas para biocombustibles, la política doméstica de sustitución de importaciones y el modelo de desarrollo agroindustrial. En este artículo se presentan los principales resultados de un ejercicio de análisis espacial multitemporal desarrollado para el municipio de San Carlos de Guaroa (departamento del Meta, Colombia) con el propósito de identificar y analizar las transiciones de uso del suelo durante los años 1985, 2000 y 2016. Se identificaron patrones de cambio en tres coberturas de suelo definidas: bosques de galería, cultivo de palma de aceite y áreas de uso agropecuario. Entre 1985-2016 el 19,38% de los bosques de galería desapareció (1.845,45 hectáreas), con una tasa anual de reducción estimada media de 3,22% (59,53 hectáreas) y en su mayoría fueron reemplazados por cultivos de palma de aceite. La expansión del cultivo de palma de aceite en este periodo fue estimada en un promedio de 1.312,56 hectáreas por año.
Introducción
En las últimas décadas se ha intensificado la expansión del cultivo de palma de aceite para satisfacer las exportaciones de materia prima para fabricar alimentos procesados, cosméticos, detergentes y lubricantes (Furumo y Aide, 2017), así como para la obtención de biodiesel, debido a que los biocombustibles son considerados una alternativa viable en términos ambientales, sociales y económicos para superar la crisis energética global (Gallagher, 2008; Azad et al., 2015). Los biocombustibles son promovidos como solución a la problemática del cambio climático, a la dependencia del petróleo y a la crisis económica de países empobrecidos, argumentando que la agroindustria de palma de aceite (utilizada como materia prima) es generadora de empleo, riqueza y desarrollo (Carrizo et al., 2011). Los países que mayor importan aceite de palma son la India, la Unión Europea y China, los cuales incorporaron 29,5 millones de toneladas para 2015 (Green Palm, 2016). Sin embargo, dentro de la matriz energética utilizada a nivel mundial, la contribución de los biocombustibles sólo fue del 0,8% para el 2014 (REN21, 2016).
Para el año 2015 se estimaba un área de 17 millones de hectáreas produciendo 62 millones de toneladas de palma de aceite a nivel mundial y se espera que esta cifra incremente a 66 millones de toneladas en el 2018. Los cinco principales países productores son: Indonesia, Malasia, Tailandia, Colombia y Nigeria. La expansión del cultivo en Indonesia y Malasia se incrementó de manera vertiginosa durante los últimos ocho años, lo que les permitió convertirse en el soporte del mercado de aceite de palma, participando con el 84% de la producción mundial en 2015 (Green Palm, 2016). La elevada rentabilidad de la palma de aceite en estos países se debe a la sumatoria de varios factores: disponibilidad de financiamiento, importantes subsidios y apoyos por parte del Estado, dinámicas de informalidad y bajos precios de la tierra, disponibilidad de fuerza de trabajo mal remunerada, elevados rendimientos por hectárea y óptimas condiciones edafoclimáticas para el desarrollo del cultivo (Achten y Verchot, 2011, Castiblanco et al., 2015; Dürr, 2016).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:1686 kb