Economía Ecológica y la construcción epistemológica de una ciencia revolucionaria para la sostenibilidad y la transformación del mundo
Ecological Economics and the epistemological construction of a revolutionary science for sustainability and the transformation of the world
La Economía Ecológica surge como un nuevo campo que estudia las relaciones entre los ecosistemas y los sistemas económicos en el sentido más amplio. Para ello, busca partir de bases epistemológicas diferentes a las de la ciencia convencional determinista y, particularmente, de la Economía Neoclásica. El reto de construir una ciencia de la sostenibilidad ha llevado a la apertura de un pluralismo metodológico y a la integración de propuestas interdisciplinares, transdisciplinares, y al nacimiento de una nueva ciencia posnormal o tipo 2, en contraposición del monismo epistemológico tradicional. Sin embargo, en su evolución, la Economía Ecológica no ha logrado desmarcarse de las suposiciones epistemológicas ni de las omisiones ontológicas de la ciencia determinista y corre el riesgo de ser asimilada de nuevo como un simple soporte teórico de la Economía Ambiental, a pesar de su gran potencial revolucionario. El presente artículo muestra los resultados de una revisión bibliográfica sobre las bases epistemológicas y conceptuales de la Economía Ecológica, su evolución en los últimos 30 años y sus perspectivas de futuro en el tránsito de una ciencia normal e institucionalizada hacia la construcción de nuevas formas de entender el conocimiento y las relaciones entre las sociedades humanas y los ecosistemas.
Introducción
Las problemáticas ambientales y sociales derivadas de las actividades económicas orientadas al crecimiento ilimitado dieron lugar al nacimiento de la Economía Ecológica, una propuesta interdisciplinar para entender las relaciones complejas entre los ecosistemas y los sistemas económicos en un sentido amplio. Entre sus aportes más destacados está la crítica al enfoque de la Economía Ambiental como la simple aplicación de los principios del modelo neoclásico y la reducción al análisis de factores monetarios y utilitaristas. El objetivo de la Economía Ecológica es crear una ciencia de la sostenibilidad y la complejidad de sistemas que sea integral y transformadora. Para ello es necesario replantear las bases ontológicas y epistemológicas de la ciencia convencional, surgida del determinismo cartesiano y el mecanicismo newtoniano.
La alternativa al monismo disciplinar de la teoría neoclásica y el enfoque de la Economía Ambiental es la construcción de una ciencia posnormal o “tipo 2”, basada en la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad. De esta manera, se busca ampliar los límites de la academia y la acción investigativa hacia el desarrollo de nuevas formas de crear conocimiento, fundamentadas en el diálogo de saberes y el pluralismo metodológico entre campos disciplinares diversos, para entender la sostenibilidad de forma amplia e inclusiva. La Economía Ecológica no se restringe al diálogo de saberes entre la economía y la ecología sino que se extiende a todas las formas de conocimiento e ideas que tengan el potencial de lograr una comprensión más profunda de las problemáticas ambientales del mundo actual y sus soluciones potenciales.
En la evolución del nuevo campo de estudio, la integración de epistemologías y metodologías diversas ha dado lugar a la inclusión de los planteamientos de la Economía Ambiental y sus discursos alimentados por el poder hegemónico de la teoría neoclásica, los instrumentos de mercado y las formas tradicionales de entender los procesos económicos. Con el deterioro progresivo de las condiciones ambientales a nivel global, la Economía Ecológica tiene la oportunidad de convertirse en un enfoque alternativo para comprender de forma integral las relaciones ecosistemacultura, más allá del reduccionismo propio del modelo hegemónico, que ha demostrado estar en conflicto con las dinámicas de los sistemas naturales y culturales. Sin embargo, la Economía Ecológica también corre el riesgo de ser simplificada al análisis de condiciones biofísicas y, finalmente, mimetizada por la Economía Ambiental a nivel ontológico, epistemológico y metodológico. El riesgo radica en perder todo el potencial transformador y la relevancia del nuevo campo de estudio, en un mundo que necesita nuevas formas radicales de entender las relaciones entre las sociedades humanas y los ecosistemas que las sustentan por medio de relaciones complejas de coevolución y retroalimentación.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:233 kb