Estudio piloto para el tratamiento de lixiviados generados en un botadero controlado
Pilot study for the treatment of leachates generated in a controlled landfill
El objetivo del estudio fue evaluar la eficiencia de una laguna de estabilización aerobia piloto anexa al tratamiento primario existente para los lixiviados producidos en un botadero controlado ubicado en la Provincia de Pichincha-Ecuador. Se caracterizó el lixiviado a la entrada y salida del sistema cada 14 días por un tiempo de retención de 51 días por dos periodos. El lixiviado que alimento la laguna alcanzó una concentración máxima de DBO5 de 722 mg L-1 y DQO de 1338 mg L-1. Luego del tratamiento, el lixiviado redujo la DBO5 a 9 mg L-1 y DQO a 91 mg L-1 para el primer periodo de muestreo y 62 mg L-1 de DBO5 y 294 mg L-1 de DQO para el segundo periodo, es decir, una eficiencia de remoción en función de DQO fue del 91,17% y 98,24% de DBO5. Además, la remoción de coliformes fecales fue de 99,99%. Adicionalmente, se examinaron varios parámetros físico-químicos para analizar el aporte a la calidad del lixiviado. Con los datos de concentración de materia orgánica y aforo del lixiviado se determinó los parámetros de diseño del tratamiento biológico anexo al tratamiento primario existente.
Introducción
Los residuos generalmente son dispuestos en espacios denominados botaderos a cielo abierto o rellenos sanitarios. Ambas estructuras generan subproductos denominados lixiviados, estos desechos líquidos se caracterizan por contener elevadas concentraciones de contaminantes orgánicos e inorgánicos, incluyendo ácidos húmicos, nitrógeno amoniacal y metales pesados, así como sales inorgánicas y una gran variedad de microorganismos, con capacidad de migración hacia el subsuelo y a fuentes de agua de los alrededores (Aguilar et al., 2010; BautistaRamírez et al., 2018).
Existen en la actualidad gran variedad de sistemas que pueden ser utilizados para el tratamiento de los lixiviados de vertederos (lagunas de estabilización: anaerobias, facultativas, aerobias, de maduración; lodos activados, procesos de coagulación floculación, procesos de membrana, procesos de oxidación avanzada, adsorción con carbón activado, desinfección con cloro u ozono, entre otros métodos), que para ser implementados requieren de la determinación de datos como el volumen y poder contaminante de los lixiviados, las características físicas del lugar y los recursos económicos disponibles (Pellón et al., 2015).
Uno de los tratamientos biológicos más económicos, para disminuir la carga contaminante de lixiviados, por no necesitar equipos mecánicos extras para su funcionamiento, son las lagunas de estabilización aerobias, donde la aireación es natural debido al oxígeno provisto por la atmósfera y primordialmente por la actividad fotosintética de las algas (Vázquez, 2016).
La implementación de una laguna de estabilización aerobia para tratar lixiviados es considerada un método factible, que bajo condiciones de baja profundidad tiene el objetivo de garantizar el óptimo aprovechamiento de la radiación solar para la formación de biomasa y la aireación natural con lo que se evita el uso de energía mecánica extra. Este proceso se lleva a cabo dentro de un tiempo de retención tal, que se garantiza la disminución eficiente de la nocividad del lixiviado en cuanto a la remoción de carga orgánica así como eliminación de patógenos (Vázquez, 2016).
En Ecuador, la Constitución de la República (2008) indica que una de las competencias de los Gobiernos Autónomos Municipales es la prestación del servicio público para el manejo de desechos sólidos, por lo que es su responsabilidad la gestión adecuada de los desechos desde su generación hasta su disposición final sin dejar de lado la corresponsabilidad de la comunidad generadora de los desechos.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:169 kb