Propuesta metodológica para la evaluación de riesgos ambientales en contextos complejos: aplicación en instituciones de educación superior (IES)
Proposal for the evaluation of environmental risks in complex contexts: application in higher education institutions (HEI)
El riesgo ambiental se define como la posibilidad de que suceda un evento con consecuencias ambientales de una gravedad determinada. Este tipo de riesgo es causado por la interacción entre las actividades humanas y los socio-ecosistemas, por lo tanto, hace referencia al impacto ambiental final y no al incidente que lo causa. En este artículo se presenta una propuesta metodológica para la evaluación de riesgos ambientales en contextos complejos (entornos caracterizados por un elevado número de variables y alta heterogeneidad), que permite definir el riesgo en función de las características de los espacios físicos, reduciendo la subjetividad e incertidumbre de las evaluaciones basadas en antecedentes para determinar la probabilidad y escalas cualitativas para determinar el grado de significancia de los posibles impactos. La metodología propone 24 riesgos ambientales genéricos y plantea una lista de chequeo para verificar y evaluar las condiciones de operación que podrían incidir sobre la probabilidad de ocurrencia del riesgo y/o su impacto en caso de concretarse. Para ilustrar la aplicación de esta propuesta metodológica en IES, se presenta un estudio de caso con información de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá, el cual permite concluir que la asociación entre los riesgos ambientales y las condiciones de operación, puede ser un enfoque efectivo para mejorar estas evaluaciones en contextos complejos.
Introducción
El análisis de riesgos es una perspectiva de reciente acepción en relación con las implicaciones de la gestión de desastres. Esta propone que la gestión debe estar basada en el reconocimiento de las condiciones que propician la materialización de los desastres, más allá del diseño de una logística de atención o la descripción de la magnitud, la intensidad o la duración de estos. Así, los procesos de planeación comprenden la necesidad de prever los desastres a través de la evaluación del riesgo, y no se limitan a resarcir los daños causados por la naturaleza, como si la acción humana fuera ajena a estos procesos. Por lo tanto, se entiende que una sociedad, entidad u organización, no estaría en un proceso verídico de desarrollo si no considera la disminución de los niveles de riesgo como una de sus prioridades, lo que implica conocer las posibles amenazas a las que podría estar sometida y la disminución progresiva de la vulnerabilidad ante esos eventos (Lavell, 2001).
En este sentido, el riesgo se entiende como una creación social, que expresa la posibilidad de ocurrencia de un evento con potencial de causar algún daño a la sociedad, como resultado de la interacción con su entorno (Lavell, 2001). Por otra parte, el riesgo ambiental tiene como origen la relación entre los ecosistemas y las actividades antrópicas, que pueden tener consecuencias negativas en el ambiente (ICONTEC, 2009), como por ejemplo el deterioro de los recursos, pérdidas o perjuicios ecosistémicos, sociales, económicos, psicológicos, entre otros.
Ante la inminencia de la existencia de los riesgos, la gestión de los mismos radica en las acciones que la sociedad emprende para disminuir sus niveles, desde la estructuración de sistemas de información hasta la generación de medidas que permitan la recuperación ante la materialización de estos (WilchesChaux, 1998). Esta labor comprende el análisis de los factores que determinan el riesgo como amenaza y vulnerabilidad. Los primeros se refieren a la probabilidad de ocurrir un evento físico con repercusiones en la sociedad y los segundos, son las características propias de la sociedad (o entidades sociales) que la hacen susceptible frente a determinado evento y que disminuyen su capacidad de recuperación. De esta manera, la gestión integral del riesgo implica el diseño de un conjunto de elementos, medidas, herramientas y acciones que intervengan en la amenaza y la vulnerabilidad para disminuir o mitigar los riesgos existentes (Cardona-Arboleda, 2008).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:225 kb