Mexico’s Federal Forestry Legislation: Curse or Blessing for Sustainable Resource Management by Forest Ejidos in the State of Campeche?
La legislación forestal federal mexicana: ¿maldición o bendición para el manejo sustentable de recursos naturales por parte de los ejidos forestales en el estado de Campeche?
Este artículo examina las múltiples relaciones entre el uso de los recursos forestales por ejidos forestales en el sur de México y la situación de los derechos territoriales. Utilizando la teoría de la propiedad común de Elinor Ostrom, los derechos a la tierra se analizan desde la perspectiva de la población local, que contradice la legislación forestal nacional. Se muestra cómo los actores locales aplican sus estrategias para acceder, administrar y explotar sus recursos madereros, y qué implicaciones tienen las regulaciones federales en este contexto. El estudio concluye que las leyes ambientales, en realidad diseñadas para proteger los bosques tropicales y frenar la tala ilegal, en formas complejas contribuyen a un aumento en la extracción incontrolada de recursos naturales.
Introducción
Los bosques tropicales pueden considerarse un recurso valioso que presta diversos servicios a la población local y a la mundial. Absorben las emisiones de CO2, proporcionan oxígeno, leña, madera para la construcción, frutos comestibles y medicinas, regulan el clima y protegen la biodiversidad y la fertilidad de los suelos. La SEMARNAT, la Secretaría de Administración de Recursos Naturales de México, junto con la Comisión Forestal (CONAFOR), ambas establecidas en 2002, han emitido desde entonces una serie de leyes forestales con el fin de proteger sus bosques tropicales. A continuación se examinarán las repercusiones de esas leyes forestales en la población indígena que vive en las zonas forestales del sur de Campeche. En esta región, la población indígena vive en los ejidos, donde los bosques se gestionan como recurso de propiedad común (Turner II y otros, 2001, pág. 359). Según Ostrom (2009), esa gestión de la propiedad común depende de la capacidad de los usuarios locales de los recursos para organizarse, y la legislación nacional que socava los regímenes de recursos locales puede tener un efecto negativo en el éxito de la gestión de los recursos. En el presente artículo se analizarán las repercusiones de la legislación forestal nacional a fin de comprender la interacción entre las prácticas de gestión local y la legislación federal. Utilizando la teoría de la propiedad común de Elinor Ostrom, se analizan los derechos sobre la tierra desde la perspectiva de la población local, lo que contradice la legislación forestal nacional.
El objetivo de este artículo es mostrar cómo los agentes locales llevan a cabo sus estrategias para acceder, gestionar y explotar sus recursos madereros, y qué implicaciones tienen las normas federales en este contexto.
Marco metodológico y conceptual
El presente artículo se basa en los datos reunidos durante seis visitas de investigación de campo etnográfica a la región de la Montaña entre 2006 y 2013. La metodología aplicada abarcó entrevistas etnográficas y la observación de los participantes en las etapas iniciales. Los focos temáticos de éstas fueron las formas de uso de la tierra localmente relevantes, las concepciones locales del medio ambiente y la situación de los derechos territoriales. Los resultados obtenidos con estos métodos se utilizaron para construir modelos cognitivos que posteriormente se probaron con datos obtenidos mediante entrevistas estructuradas con un mayor número de informantes en las etapas finales de la investigación sobre el terreno.
Este artículo fue escrito por Christian Petersheim (University of Bonn. Bonn, Germany) para Gestión y ambiente (Vol. 21, núm 2 Supl, 2018, art. 5 págs). Publicación de la Universidad Nacional de Colombia . Contacto: [email protected]
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:135 kb