Estudio etnobotánico y nutricional de las principales especies vegetales de uso alimentario en territorios de las comunidades Embera de selva de Pavarandó y Chuscal Tuguridó (Dabeiba Occidente de Antioquia)
Ethnobotanical and nutritional study of the main plant species for food use in the territories of the Embera communities of the Pavarandó and Chuscal Tuguridó forests (Dabeiba West of Antioquia)
Durante el segundo semestre de 1998 y el año 1999, se adelantó en la zona selvática de Dabeiba, concretamente en las comunidades de Chuscal y Pavarandó un proceso investigativo en torno al subsistema vegetal que hace parte del sistema alimentario de la etnia Embera que habita en estos territorios, en coordinación con la Organización Indígena de Antioquia (O.I.A) en convenio con BIOPACÍFICO, llamado actualmente Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAP).
Esta investigación se apoyó en la determinación y reconocimiento del conjunto de especies que componen actualmente el subsistema vegetal de comunidades Embera de selva de la zona de Dabeiba. Para tal fin se partió de los taxones encontrados (39 Familias, 62 géneros y 88 Especies, de las cuales 66 se encuentran en estado silvestre y 22 corresponden a plantas domesticadas), distribuidas en los espacios de bosque, sucesión de bosque (rastrojeras) y cultivos, así como de la composición por hábitos de crecimiento, las partes de uso alimenticio, de una distinción entre especies cultivadas o silvestres. Este trabajo se acompañó además de análisis bromatológicos de las especies de mayor uso alimenticio actual (22) y una aproximación a la situación de salud nutricional que han venido afrontando estas comunidades que revierte en riesgos de inseguridad alimentaria.
1. INTRODUCCIÓN
Los bosques tropicales son espacios donde habitan muchos pueblos indígenas, entre ellos los Embera. Según un estudio financiado por la Unión Europea en 1992, en las zonas de bosque tropical viven aproximadamente 12 millones de indígenas, cuyos sistema alimentario y seguridad alimentaria dependen de los ecosistemas boscosos, los cuales proporcionan fuentes y medios de supervivencia. Según palabras del director general del centro de Investigación Forestal Internacional (CIFOR), David Kaimowitz; “Cien millones de personas dependen de los bosques para obtener los elementos básicos para su supervivencia, tanto bienes y servicios como ingresos. Al menos una tercera parte de la población rural del mundo depende de leña, plantas medicinales, alimentos y abono orgánico para la agricultura que provienen de los bosques. Los bosques son también una fuente fundamental de ingresos para extensas poblaciones de habitantes rurales pobres en particular de Africa y Asia y en menor medida de América Latina”; donde los pueblos indígenas no son la excepción.
Este artículo toma como punto de referencia la determinación y reconocimiento de especies vegetales de tipo promisorio que potencialmente proveen y complementan la base, dieta y hábitos alimentarios en estas comunidades indígenas. Esto se apoyó en una metodología la cual comprendió el trabajo en campo, fundamentado en talleres de capacitación, recorridos de campo, toma de muestras, reconocimiento desde el conocimiento tradicional y socialización de los resultados, como el trabajo en oficina representado en la determinación e identificación taxonómica y nutricional. Esto fue complementado con fuentes de información secundaria.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:4776 kb