La laguna de Sonso, Valle del Cauca, Colombia: más de tres décadas de lucha ambiental. Un caso de historia ambiental
Laguna de Sonso, Valle del Cauca, Colombia: More than three decades of environmental struggle A case of environmental history
La historia tradicionalmente se ha ocupado de los procesos políticos, económicos, sociales y culturales, sin considerar los procesos físico-biológicos como hechos históricos. Hoy la Historia Ambiental asume como su objeto de estudio la manera cómo los grupos humanos interactúan con la naturaleza -apropiándola, transformándola y preservándola- y cómo los procesos naturales afectan la dinámica social. Este texto analiza en perspectiva histórica, cómo los pescadores, el movimiento estudiantil, el sector académico y la comunidad en general asumen como centro de su lucha la defensa de la laguna de Sonso, constituyendo un caso emblemático del ambientalismo en Colombia.
1. INTRODUCCIÓN
La historia tradicionalmente se ha ocupado de los procesos políticos, económicos, sociales y culturales de grupos humanos en lugares y épocas determinados. De allí han surgido subdisciplinas como la historia política, la historia económica, la historia social y la historia cultural. Estas narrativas de la historia han hecho abstracción de una parte de la realidad -la naturaleza- por cuanto no han considerado la dinámica de los procesos físicos y biológicos como hechos históricos. Tampoco se han ocupado de las interacciones entre la naturaleza y la sociedad, ni de la manera como aquella afecta la actividad humana, y tampoco de la forma como ésta, a su vez, afecta la naturaleza.
El interés de los historiadores por estas interacciones surgió hace relativamente poco tiempo en Estados Unidos, dando lugar a la creación de una subdisciplina de la historia, denominada historia ambiental. En América Latina en general y en Colombia en particular, el interés por esta manera de narrar la historia todavía es incipiente. Podría decirse que aún no logra configurar su campo de acción, como una subdisciplina, con objeto, estatuto epistemológico y herramientas metodológicas propias. Y, quizá, dentro de las llamadas “ciencias ambientales”, sea la de menor desarrollo.
Historiadores como Donald Worster (1997) y Germán Palacio (2001) consideran que la emergencia de la “historia ambiental” fue producto de la crisis ambiental global de los años setenta, las conferencias de los organismos internacionales, relacionadas con el tema, y el surgimiento de los movimientos ecologistas, que luchan por la defensa de la naturaleza y la calidad de vida humana. O’connor, por su parte, considera que “los sistemas políticos y legales del capitalismo, la acumulación de capital y la conversión en mercancías de la vida social y cultural parecen haber producido, con procesos que aún no han sido estudiados, una nueva naturaleza específicamente capitalista” (James O’connor, 1997). El hecho de que la naturaleza -los bosques, la fauna, el agua, los ríos, los océanos, los lagos, los minerales- se haya convertido en capital sometido a la disciplina de los mercados financieros, hace que estemos en frente de un nuevo objeto de estudio histórico: una crisis del medio ambiente y de la naturaleza, específicamente capitalista.
En Colombia son escasos los estudios específicos relacionados con esta manera de narrar los impactos surgidos de las interacciones entre los seres humanos y la naturaleza. Muchas de estas narrativas podrían encontrarse en la literatura producida por cronistas, literatos, geógrafos, botánicos, viajeros y en menor proporción por profesionales de la historia.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:823 kb