Efecto del tamaño y de la cobertura vegetal de parques urbanos en la riqueza y diversidad de la avifauna de Bogotá, Colombia
Effect of the size and vegetation cover of urban parks on the richness and diversity of the avifauna of Bogotá, Colombia
En un sector de la ciudad de Bogotá, entre abril y junio del 2004, se investigó cómo ciertas características de parques (tamaño, distancia a cerros, cobertura y diversidad vegetal) afectan la diversidad de la avifauna de éstos. Los muestreos de la avifauna se llevaron a cabo en 18 parques de diversos tamaños (100 m2 - 1 300 000 m2) y a diferentes distancias (1.40 km - 7.0 km) de dos parches de vegetación nativa ubicados en los Cerros Orientales de Bogotá, presuntos hábitat fuente. Los análisis de regresión lineal revelaron que la diversidad de la avifauna se ve afectada por el tamaño del parque y en cierta medida por el porcentaje de cobertura vegetal, y no por las otras variables. Esto se explica porque estos parques no se consideran fragmentos, sino más bien islas creadas antrópicamente y por ello no albergan muchas especies propias de ecosistemas relictuales de bosque. Por esta razón, se concluye que los cerros no son hábitat fuente de especies de aves para los parques estudiados, ya que éstos últimos no poseen una vegetación propicia para que especies de bosque los habiten. Estos parques, en cambio, sí son hábitats propicios para el establecimiento de especies asociadas a áreas abiertas, ya que sus características vegetales así lo permiten.
1. INTRODUCCIÓN
La cultura y el paisaje interactúan en un nudo de retroalimentación en el cual la percepción, cognición y valores humanos acerca del paisaje lo afectan directamente y son afectados por él (Nassauer, 1995). Esta influencia por parte del hombre se puede denominar impacto antropológico, que es ahora el determinante principal de los patrones del paisaje sobre la mayor parte del globo (Wilson y King, 1995). Este impacto del hombre sobre el paisaje se visualiza en los cambios que éste ha provocado en la cobertura terrestre y que repercuten principalmente sobre los sistemas naturales (Zipperer et al., 2000).
Las actividades humanas, nombradas anteriormente, son una fuerza mayor en el moldeamiento del paisaje, sobre todo en la creación de mosaicos de parches naturales y manejados por el hombre, que varían en tamaño, forma y disposición (Luque et al., 1994). Los patrones espaciales o el fenómeno de parches se refieren a la distribución no uniforme de los recursos o de las condiciones abióticas en el espacio y en el tiempo. Dado que tales patrones son omnipresentes en la naturaleza y se sabe que afectan muchos procesos ecológicos (Wallin et al., 1992), el estudio de organismos en ambientes de parches es un tema dominante de la investigación ecológica.
En este contexto, el manejo del paisaje está incrementando en importancia y cambios controlados en la estructura espacial del paisaje se diseñan para apoyar la supervivencia de las especies. Es así como existe una multitud de factores espaciales que pueden ser cambiados, y que además influyen sobre los patrones de la diversidad de las especies y su abundancia relativa, tales como el número y el tamaño de los hábitats, el número y la calidad de la conectividad, la escala y tipo de las configuraciones espaciales, las características de los bordes, la yuxtaposición de los parches y la diversidad de parches (Frank y Wissel, 1998, Hansen y Urban, 1992).
Con el incremento proyectado de las urbanizaciones a nivel global, las conversiones de uso de la tierra para uso urbano se han incrementado y seguirán incrementando (Zipperer et al., 2000). El desplazamiento de grandes cantidades de personas hacia las áreas urbanas ha incrementado el porcentaje de seres humanos viviendo en las ciudades de un 5% en el año 1800 a un 45% en 1990.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:739 kb