Caracterización diamétrica de las especies maderables en bosques primarios del cerro Murrucucú
Diameter characterization of timber species in primary forests of Cerro Murrucucu
El estudio en los bosques del Cerro Murrucucú se efectuó para establecer el diámetro mínimo de corta (DMC) y su ciclo de corta (C). Para ello se clasificaron los bosques en bosque 1 y bosque 2 según el grado de intervención (poco y muy intervenido). Se seleccionaron diez especies por medio del índice de valor de importancia (IVI) y se determinó en lo posible el DMC. La estimación del C fue a través del método tiempos de paso. La especie Pentaclethra macroloba presentó el IVI más alto, de 21,5% y 21,09% para el bosque 1 y 2 respectivamente, donde la especie, pese al deterioro del bosque 2, sigue conservando la mayor importancia. En el bosque 1 se evidencia un equilibrio, mientras que en el bosque 2 la mayoría de las especies consideradas muestran una inestabilidad. El DMC para el bosque 1 y 2 es de 30 y 20 cm respectivamente, indicando que debido a las actividades extractivas, éste último presenta un gran deterioro. El C encontrado fue de 51,8 años.
1. INTRODUCCIÓN
En los bosques primarios la gran mayoría de los árboles son pequeños y pocos llegan a alcanzar gran tamaño. Éste comportamiento que presentan los árboles y las demás relaciones funcionales de preferencia, tolerancia, capacidad e interdependencia entre organismos, permiten que el bosque presente un estado relativamente estable, considerándose como autosostenible y de gran valor ecológico y económico (Wadsworth, 2000). El uso directo y común del bosque es la madera y sus derivados, donde el hombre ha centrado su actividad, generando una excesiva demanda de este recurso, reduciendo la capacidad de autoregeneración, al igual que la disminución de grandes extensiones de bosques.
La extracción selectiva de maderas es una práctica silvicultural que admite el aprovechamiento de algunos árboles maduros, liberando a los suprimidos y fomentando la regeneración. La ventaja principal de este método es que preserva una amplia gama de diámetros, permitiendo que el bosque se regenere y conserve a lo largo de su vida una condición estable. Para este tipo de práctica se ha utilizado el diámetro mínimo de corta, con el objeto de preservar árboles inmaduros y asegurar así la disponibilidad de madera para cosechas futuras (Wadsworth, 2000).
En el cerro Murrucucú, zona objeto de estudio, la economía se caracteriza por sistemas de producción campesina, donde se observa el predominio de cultivos agrícolas. No obstante, algunos campesinos que dependen del bosque, fijan su atención al aprovechamiento madera, explotándose en su mayoría especies comerciales, siendo dicha actividad de gran importancia para la comunidad, ya que satisface la necesidad de vivienda de las personas en la región y es fuente de empleo para muchos campesinos. Sin embargo la falta de control que presenta la extracción de madera en la zona, ha ocasionado una pérdida significativa y/o disminución de especies e individuos importantes, así como de la vegetación remanente en el bosque, reduciendo de esta manera la estabilidad del ecosistema y poniendo en peligro el suministro de materia prima para un futuro.
Observando el gran deterioro al que están siendo sometidos estos bosques, se considera de gran interés, establecer pautas para el aprovechamiento de las especies maderables, con el objeto de mantener a través del tiempo un aprovechamiento y simultáneamente, conservar las condiciones del bosque, sin perturbar de manera dramática la estabilidad del ecosistema. Para ello se pretende modelar la dinámica de las especies, y determinar como criterio de extracción, el diámetro mínimo de corta y su ciclo de aprovechamiento, el cual se espera, permita la permanencia de las especies dentro del bosque y la estabilidad del mismo.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:532 kb