Historia y medio ambiente: el sentido de la historia dentro del análisis ambiental por dimensiones
History and environment: The meaning of history within environmental analysis by dimensions
¿Podemos plantear la posibilidad de una Historia del Medio Ambiente? No es una pregunta sencilla. Cierto es que, vista la actual situación medioambiental del planeta, proyectar la creación de una disciplina que genere desde el estudio del pasado una mejor comprensión del presente y, sobre todo, una consideración de pautas cara al futuro resulta, cuando menos, interesante. Sin embargo, las dificultades implícitas al objetivo no son nimias. La cantidad de factores que determinan los cambios en nuestro entorno inmediato - y hablamos de un entorno heterogéneo en su compleja composición humana, animal, vegetal, cultural, económica, provocan una multiplicidad tal de resultados que hacen sumamente complicada la gestación, desde una sola perspectiva, de un modelo incuestionable, de un modelo que garantice respuestas satisfactorias a todas estas cuestiones. Del mismo modo, en una estructura como la del Análisis Ambiental por Dimensiones (Física - Biótica - Economía - Cultura - Política), tal interrogante podría derivar en otras como la probabilidad de sumar una nueva dimensión a las anteriores - la histórica - o bien comprobar la posibilidad de que ésta última actúe como aglutinadora de las otras cinco. Sobre tales asuntos y su reflexión es que versa este artículo.
1. INTRODUCCIÓN
Historia y Medio Ambiente. Historia del Medio Ambiente. Historia Medioambiental. Términos que, hasta hace apenas unas décadas, tenían una difícil vinculación, son ahora utilizados en comunión en los distintos foros públicos. Frecuentes son los ensayos en que, con el ecologismo por bandera, se ha vinculado la lucha por la supervivencia del planeta con disciplinas hasta entonces alejadas de la misma. Entre otras, la Historia. Sin embargo, es necesario hacerse algunas preguntas al respecto ¿Podemos hablar con propiedad de una Historia Medioambiental? Y si la respuesta fuese que no ¿podemos plantearnos la posibilidad de una Historia del Medio Ambiente? No son preguntas sencillas de responder. Autores hay que sostienen no sólo su existencia sino su consagración en los últimos años, ignorando reflexiones como las de Alberto Caracciolo en las que, sopesando tales interrogantes, respondía que, si existía, tartamudeaba. Cierto es que Caracciolo expresó tal pensamiento en el ya lejano 1988, pero no está de más, cuando menos, hacer una somera revisión de la cuestión a fin de guiarnos en su complejidad e intentar vislumbrar algunas de sus claves.
De todos es conocida la creciente preocupación social por la temática medioambiental. Una preocupación que ha suscitado grandes apoyos en el ámbito popular, mas también grandes recelos cuando no una cierta frivolidad. El cada vez más cotidiano uso de prefijos tipo “eco” o “bio” incluso en los productos alimenticios puede ser interpretado como un acercamiento de la temática natural a la sociedad, pero habría que preguntarse si tras la mampara comercial no se oculta más bien el desconocimiento o la superficialidad. O lo que es lo mismo, si todo ello no es simplemente una estrategia de las grandes compañías de turno o la adaptación de una moda más o menos pasajera por parte de determinados sectores - y autores - para acercarse a aquellos grupos sociales concienciados respecto a la temática medioambiental.
Si nos referimos a la Historia y su relación con el Medio Ambiente basta ojear la actual situación del planeta para comprender cuan interesante resulta la proyección de una disciplina que motive desde el estudio del pasado una mejor comprensión del presente y, sobre todo, una consideración de pautas de cara al futuro.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:321 kb