Ecología política de la globalidad y la diferencia
Political ecology of globality and difference
Este artículoesla introducciónaun libro que está en imprenta. El versa sobre la dinámica de la globalidad imperial y su régimen global de colonialidad como una de las características más sobresalientes del sistema mundo colonial moderno a comienzos del siglo XXI. También es, en un sentido literal, geopolítica del conocimiento. Presta de Joan Martínez Allier su definición de “ecología política” como el estudio de los conflictos ecológico distributivos.Argumenta que una globalidad eurocéntrica tiene una contraparte obligatoria en el asistemático de “encubrimiento del otro”. Un tipo de “colonialidad global”.Usaseis conceptos clave para comprender el argumento: lugar,capital, naturaleza, desarrollo, e identidad. Se basa en el caso de Colombia como escenario de la globalidad imperial
1. INTRODUCCIÓN
1.1. Lugares y regiones en la era de la globalización
Este libro trata de muchos aspectos diferentes, aunque estrechamente interrelacionados, de la vida social, cultural y biológica en la actualidad. Trata, sobre todo, de expresiones o articulaciones placenteras y regionales de la diferencia en contextos de globalidad; esto implica poner en conversación procesos placenteros y regionales, por un lado, con dinámicas siempre cambiantes de capital, cultura y diferencia en muchos niveles, por otro. Esta conversación, sin embargo, no trata de la huella que deja en una región del mundo determinada un proceso de globalización supuestamente imparable, ni siquiera de la forma en que esa región responde a él, sino de un concepto de la globalidad basado en la historia y el espacio como expresión de una condición que se negocia y se promulga en cada lugar y región del mundo, lo que hace que los marcadores escalares (locales, regionales, mundiales, etc.) sean problemáticos en el mejor de los casos. Esta conversación ofrece nuevas oportunidades para examinar las políticas de diferencia y similitud que acompañan a la promulgación de la globalidad.
Según algunos argumentos, la política actual de diferencia e igualdad sigue estando profundamente marcada por los mitos de universalidad y superioridad cultural que desde los albores de la modernidad -la conquista de América por España en 1492- permitieron a Occidente definir la identidad del otro. Desde entonces, un conjunto de fuerzas culturales occidentales modernas (incluyendo una visión particular de la economía) no ha dejado de ejercer su influencia -a menudo su dominio- sobre la mayoría de las regiones del mundo. Esas fuerzas siguen operando en la actualidad mediante la interacción siempre cambiante de las formas de pensamiento y cultura europeas, consideradas de validez universal, con los conocimientos y prácticas culturales aparentemente perpetuamente subordinados de muchos grupos no europeos en todo el mundo. La globalidad eurocéntrica tiene, pues, una contrapartida obligatoria en el acto sistemático de encubrimiento del otro, para utilizar la expresión del filósofo latinoamericano Enrique Dussel (1992) -es decir, en una especie de "colonialidad mundial". Este libro trata entonces, en un sentido muy abstracto pero real, de la dinámica de una globalidad imperial y su régimen global de colonialidad como una de las características más destacadas del sistema mundial colonial moderno de principios del siglo XXI. También es, en un sentido literal, sobre la geopolítica del conocimiento -cuyo conocimiento cuenta y qué tiene que ver con el lugar, la cultura y el poder.
La carne y la sangre de la historia proviene de una región particular de América Latina, el Pacífico colombiano. Descrita habitualmente como un pobre y olvidado bosque caliente y húmedo atravesado por innumerables ríos y habitado por grupos negros e indígenas -un recóndito litoral, como ya lo había expresado Sofonías Yacup, un autor y político local en los años treinta-, la región se ha integrado efectivamente en la economía mundial desde el principio del período posterior a la conquista mediante la exploración, la esclavitud, la extracción de oro y el sometimiento o eliminación de los habitantes indígenas.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:559 kb