Geochemical evaluation of crude oil in the Eastern Plains Basin
Evaluación geoquímica de crudos en la cuenca llanos orientales
El área del presente estudio se localiza en la cuenca de los Llanos Orientales, en la cual se realizó como objetivo principal una evaluación geoquímica de crudos en las provincias geológicas y de producción: Piedemonte, Arauca, Casanare y MetaVichada a partir de información relacionada con parámetros bulk, cromatografía de gases y biomarcadores. Se analizaron los datos por cada una de las provincias y se reorganizaron de acuerdo con la formación geológica correspondiente a la roca reservorio indicada para cada muestra de crudo de donde resultaron 576 muestras de crudos con la información que permitió relacionar algunos compuestos del petróleo y definir los ambientes de depósito de las facies de las rocas generadoras de los crudos, identificar procesos de biodegradación y mezclas de crudos. De igual manera, se realizaron mapas donde se clasificaron los crudos de acuerdo a su calidad. Se logró establecer que los crudos de mejor calidad pertenecen al sector Piedemonte en la Formación Mirador. Por otra parte, el sector donde los crudos muestran menor calidad corresponde a Meta-Vichada en la Formación San Fernando. Este análisis se realizó para las cuatro provincias obteniendo información clave para futuras campañas exploratorias en la cuenca Llanos Orientales, teniendo en cuenta que es la cuenca más rica en hidrocarburos de Colombia.
1. INTRODUCCIÓN
La cuenca sedimentaria conocida como Llanos Orientales es la más extensa de Colombia, con un área de 225.706 km², en esta cuenca se localizan aproximadamente 358 campos petroleros de los cuales 89 son productivos. Abarca los departamentos de Casanare, Meta, Arauca y Vichada [1]. La producción de petróleo en la cuenca se distribuye de la siguiente manera: Meta aporta el 71,5%, Casanare el 19,1% y Arauca el 7,8%. En cuanto a la calidad del crudo extraído, los crudos pesados representan el 68,6% de la producción total, mientras que los crudos normales y livianos corresponden al 12,8% y 5,6%, respectivamente [2].
En esta cuenca existe una gran variedad de crudos en cuanto a sus propiedades básicas (parámetros a granel como la gravedad API y el contenido de azufre, vanadio y níquel). Estas variaciones en los crudos pueden ser consecuencia de sistemas petrolíferos complejos y están asociadas a diferentes intervalos de generación, procesos de biodegradación y mezcla de hidrocarburos [3].
Teniendo en cuenta que esta cuenca es la más importante de Colombia en términos de recursos descubiertos (37.000 Mmbpe / OOIP) [4], es necesario entender la distribución temporal, estratigráfica y geográfica de estos procesos con el fin de obtener conclusiones que contribuyan a la visualización de oportunidades exploratorias adicionales.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:3273 kb