Metodología para evaluación de amenaza por flujo torrencial detonado por lluvia, en la microcuenca el rollo municipio de San Bernardo, Nariño
Methodology for mudflow hazard assessment triggered by rainfall, in El Rollo Watershed, San Bernardo, Nariño
Los flujos torrenciales son procesos destructivos que se dan a lo largo de todo el mundo, estos se generan en las zonas montañosas y se depositan en abanicos o llanuras aluviales ocupadas por asentamientos humanos transportando grancantidad de volumen de sedimentos, este es el caso de la microcuenca de la quebrada El Rollo, su red hídrica atraviesael casco urbano de la vereda San Bernardo, por lo que esta posee una potencialidad para la generación de este tipo deeventos. En el presente trabajo se realizó una metodología para la evaluación de amenaza por flujo de lodos detonadospor lluvia empleando sistemas de información geográfica. Para evaluar las características hídricas de la zona se realizó unatrasformación lluvia caudal, por su parte la amenaza en zona de la cuenca se evalúa a través de la modelación de un eventotorrencial para diferentes escenarios planteados, para esto se emplea el modelo matemático FLO-2D, que determina para cada escenario las profundidades y velocidades máximas del flujo sobre las potenciales zonas de deposición. Conlos resultados de la simulación, se realiza el mapa de amenaza en función de la intensidad del evento y la frecuencia de ocurrencia.
1. INTRODUCCIÓN
En Colombia, a raíz de la variabilidad climática causada por factores naturales y antrópicos, la recurrencia de eventos asociados a fenómenos amenazantes sumada a las características biofísicas del territorio ha dejado como resultado pérdidas humanas, ambientales, económicas y culturales considerables. En este contexto, las autoridades locales, regionales y nacionales visibilizaron mejorar las políticas públicas para ajustar los parámetros de la planificación territorial a la realidad y contexto de las regiones.
Por esta razón, surgió la creación del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) a través de la Ley 1523 del 2012, que permitió a las autoridades gubernamentales aunar esfuerzos técnicos y financieros para mejorar las capacidades de gestión del riesgo por medio de áreas especializadas que se desarrollan bajo tres líneas base conocidas cómo: conocimiento del riesgo, reducción del riesgo y manejo de desastres. De este modo, el fortalecimiento institucional en el área de la Gestión del Riesgo comienza con la autoridad rectora, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), seguida de las Direcciones Administrativas de Gestión del Riesgo Departamentales (DAGRD) y los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD), que les permiten mejorar las capacidades de riesgo desde el nivel local.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:114 kb